Xavi Hernández dirigiendo el Al Sadd

NO SERÁ UN TRABAJO SENCILLO

Los 'problemas' que encontrará Xavi Hernández en el Barça

Publicación:5/11/2021 - 23:47h

Actualización:5/11/2021 - 23:49h

Xavi Hernández será el nuevo entrenador del FC Barcelona y son muchas las ilusiones puestas en él, pero su trabajo para reconstruir a un equipo en crisis no será fácil

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández ha asumido un reto enorme al aceptar entrenar al FC Barcelona con la temporada ya iniciada. Él siempre había apostado por regresar al club en verano, con el mercado de fichajes abierto y con tiempo suficiente para 'arreglar' los problemas que hubiesen en la plantilla. Las circunstancias lo llevaron a dar el "sí, quiero" en el momento más delicado de los azulgrana, en el que la gran crisis financiera ha afectado a todos los sectores del club y en el que el Barça, a nivel deportivo, está en caída libre. El trabajo que tendrá el egarense será arduo y llevará mucho tiempo, porque es prácticamente construir un equipo de cero y con muchas dudas alrededor.

Y es que el gran problema del Barça es que está lleno de problemas, valga la redundancia. El cuadro azulgrana está sumergido en una profunda crisis a la que nadie le ha encontrado una solución definitiva. Solo hay brillos, destello de algo que puede ser... pero que no alcanza para 'sacar' adelante a un equipo en el que caló muy rápidamente eso de "es lo que hay" y en el que las ganas, motivación o inspiración son escasas. Desde hace mucho tiempo en el vestuario culé no hay ilusión, con Leo Messi o sin él, pero sí es cierto que desde su salida la situación no ha parado de empeorar, hasta llegar a ser una réplica de una película de terror. 

No es un secreto que en los últimos años Messi tapaba todas las carencias del Barça, e incluso con él cayeron en Lisboa contra el Bayern o en el Camp Nou contra el PSG. Ese era el principal síntoma de que las cosas andaban muy mal y que era necesaria una restructuración total, no a medias como se ha estado haciendo, porque a pesar de que el FC Barcelona contaba con el mejor jugador del mundo en su plantilla, no le alcanzaba... Sin él, la cosa es peor no hay quien 'resuelva' los partidos importantes y las derrotas o 'pinchazos' parecen más fáciles que nada. 

En esta temporada las carencias han sido demasiadas, desde la portería con un Marc-André ter Stegen con más dudas que certezas, pasando por una zaga defensiva en la que no se puede confiar, un centro del campo sin magia y una delantera sin chispa. En todos los sectores del campo hay problemas, en todos, a pesar de las 'alegrías' que dan los futbolistas más jóvenes: Pedri, Ansu, Gavi o Nico. Ellos, y otros tantos, suponen la luz en medio de las tinieblas del Barça y ell 'seguro' de que el futuro está en casa. Pero no es suficiente para sobrevivir al presente. 

Allí está, seguramente, el mayor reto de Xavi Hernández: cómo conseguir que el Barça termine esta temporada de manera más positiva a como está ahora, en Liga y Champions League. El egarense llega un poco antes de que el cuadro culé se juegue su continuidad en la competición europea ante el Benfica, en el Camp Nou, y habrá que ver si sus cambios 'inmediatos' dan la respuesta que necesitan los culés con carácter de urgencia. Es injusto para él, porque la situación es complicada, pero viene con el 'paquete'. De esa noche europea en específico, quieran o no, se comenzarán a sacar conclusiones. 

Un gran problema para Xavi 

Si hay algo cierto es que, así como hay jugadores muy ilusionantes en la plantilla del Barça, también hay futbolistas 'descartados' y que no están al nivel que necesita el equipo. Es el caso concreto de Samuel Umtiti, Luuk de Jong...  pero también de un Philippe Coutinho que no ha reaccionado tras su larguísima lesión o de un Riqui Puig que sigue sin ser el jugador ilusionante que el centro del campo necesita, sin olvidar tampoco a un Clément Lenglet cuya mayor caraterística es la facilidad para cometer errores que han costado goles y puntos para los culés. Sus situaciones contractuales dejan al Barça en una situación delicada y Xavi tendrá que ver si los descarta totalmente y permanecen en el banquillo o puede recuperarles, en alguna proporción. Es un reto enorme.

Sus amigos veteranos 

Otro problemón que podría tener Xavi en el Barça es que jugadores que fueron sus compañeros hasta hace seis años y medio, jugarán a sus órdenes ahora, siendo el caso de los cuatro capitanes del equipo: Sergio Busquets, Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergi Roberto. Todos ellos, casualmente y a excepción de un Alba que no tiene sustituto fijo, están viviendo un momento muy irregular y son más discutidos que elogiados por su desempeño... ¿Con él jugarán? ¿Xavi preferirá dar paso definitivamente a la generación de relevo? Son muchas las preguntas y el tiempo dará la respuesta, pero sí hay algo muy claro: no pueden seguir jugando los 90 minutos cada fin de semana. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído