Setién en un partido con el Betis en el banquillo

SETIÉN, IDEAL PARA EL BARÇA

Quique Setién, un entrenador especial con ADN 100% Barça

Publicación:14/01/2020 - 10:38h

Actualización:14/01/2020 - 12:55h

Quique Setién es uno de los mejores entrenadores que podría haber contratado el Barça para recuperar su identidad. El estilo de juego del cántabro cuadra a la perfección con el de los culés y será muy interesante ver sus evoluciones

Ver calendario del FC Barcelona

A pesar de haber estado solo cuatro temporadas en Primera como entrenador, Quique Setién es una de las mejores opciones que tenía el FC Barcelona para relevar a Ernesto Valverde. El cántabro se ha ganado esta oprtunidad a base de trabajo, buen juego y decisiones que le han valido ser uno de los técnicos que mejor fútbol practica. En Las Palmas hizo milagros y fue un gusto ver jugar al conjunto insular, pero en el Betis fue a más y convirtió a los verdiblancos en uno de los 'jugones' de LaLiga.

Por todo ello, podría decirse que el de Santander ha nacido para entrenar al Barça. Su ídolo y el espejo en el que se ha mirado siempre ha sido Johan Cruyff. "Hubiera dado el dedo meñique por jugar en el Barça de Cruyff", llegó a decir en una ocasión. En definitiva, es un 'cruyffista' convencido que siempre ha dejado claro a qué juegan sus equipos. Setién antepone siempre el juego al resultado, algo que muchos han aprovechado para cargar contra él cuando no le han ido bien las cosas.

En el Barcelona no solo le va a valer con jugar tan bien como lo hizo en Sevilla o Gran Canaria. El conjunto barcelonista pide fútbol y resultados, y tal y como ha podido comprobar Valverde, con solo una de las dos cosas no basta. Pero si algo ha demostrado el Barcelona esta última década es que normalmente cuando se juega bien, se gana. Esa es la máxima que intentará exprimir el santanderino para poder triunfar en el Camp Nou.

"Todos queremos ganar, pero a la victoria hay que llegar como consecuencia de hacer las cosas bien, sobre todo, porque yo siempre he pensado que no vale una victoria sólo, creo que tú trabajas para darle continuidad a las cosas", dijo hace un tiempo. Esa frase resume a la perfección quién es Quique Setién y cómo va a desarrollar su carrera en el Barça. El ex bético tiene, como suele decirse, "ADN 100% Barça", algo que los aficionados agradecerán.

Valverde convirtió al Barça en sus dos primeras temporadas en una máquina muy bien engrasada y regular que se hizo con dos Ligas. El 'Txingurri' siempre prefirió el resultado a el cómo se daba, y eso ha terminado costándole el puesto a pesar de los éxitos cosechados. A la afición barcelonista no le dolió caer en 'semis' de Champions dos años seguidos, lo que le dolió fue el cómo cayó el Barça en ambas ocasiones. Los blaugrana fueron ridiculizados contra Roma y Liverpool sin jugar a nada y sin mostrar carácter.

Setién intentará que el Barça recupere su esencia

Lo que ha demostrado Quique Setién precisamente es que sus equipos sí tienen una idea de juego y un carácter 100% reconocible. El Betis era "el Betis de Setién", y eso es precisamente lo que el cántabro buscará hacer en el Barcelona. Esta plantilla necesita recuperar la alegría, el estilo y la esencia, y el de Cantabria parece una opción perfecta para que eso suceda.

Si algo destaca también en el ex verdiblanco es su facilidad para cambiar de sistema en 'pro' de sus jugadores. En el Betis, por ejemplo, llegó a jugar con tres distintos. Empezó con el 4-1-4-1, más tarde cambió al 4-3-3 y terminó con un 3-4-2-1. Los sevillanos practicaron un fútbol de quilates, pero los resultados no llegaron, sobre todo por culpa de la falta de gol y de serios problemas para no encajar goles. 

En el Barça, a pesar de la baja de Luis Suárez, con Messi y Griezmann Setién probablemente no tenga tantos problemas arriba. Atrás, ya será otro cantar, ya que el santanderino, que no destaca por su faceta defensiva, deberá hacer que los culés dejen de hacer aguas a la hora de defender. Ese será su gran debe, ya que pocos dudan de que su Barcelona jugará bien, recuperará la identidad perdida y dará espectáculo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído