Quique Setién en un partido del Barça en LaLiga

INTENTÓ IMPLANTAR SU ESTILO

La revolución frustrada que Setién intentó llevar a cabo en el Barça

Publicación:18/06/2020 - 08:58h

Actualización:18/06/2020 - 10:02h

Quique Setién llegó al FC Barcelona en enero con la idea de llevar a cabo una revolución en el equipo. No obstante, a las dos semanas vio que no sería posible

Ver calendario del FC Barcelona

El pasado mes de enero, el FC Barcelona tomó la decisión fulminante de despedir a Ernesto Valverde, después de que el equipo cayese eliminado de las semifinales de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid. El club azulgrana rastreó el mercado, tanteó varias opciones y, por distintas razones, el elegido acabó siendo Quique Setién, sin experiencia en un grande pero con una filosofía que encajaba a la perfección con el club.

El reto que el cántabro tenía por delante era mayúsculo, ya que debía asumir las riendas de un equipo potente, con la exigencia de ganar títulos y sin tiempo para prepararlo todo mediante una pretemporada. Setién entró en el equipo mostrando su personalidad y, desde el inicio, implantó un esquema distinto al de sus antecesores que se basaba en una línea de tres defensas centrales, carrileros largos y dos atacantes.

Con ese dibujo táctico, Setién había conseguido adaptar sus ideas al Real Betis y por ello también intentó utilizarlo en el FC Barcelona con el objetivo de recuperar ese juego de posesión y posición que el equipo había perdido tras bajas como las de Xavi Hernández o Andrés Iniesta. Desgraciadamente, la idea del santanderino no obtuvo buenos resultados, por lo que finalmente tuvo que volver a rectificar y apostar nuevamente por el 4-3-3 clásico.

El periodista Sique Rodríguez, de la Cadena Ser, explicó en el programa 'El Larguero' que el actual entrenador del Barça no tardó demasiado en ver que no podría llevar a cabo la revolución que esperaba en el equipo. "Setién llegó precedido de una fama de valiente y revolucionario y en dos semanas se dio cuenta de que sus ideas no las puede aplicar en este equipo, que se ha ido 'valverdizando'. Ahora se trata de sobrevivir y ganar algún título", explicó.

La que se esperaba y la realidad

Además de esa modificación en el esquema, la llegada de Quique Setién parecía que iba a traer muchos cambios. Con el cántabro, se esperaba, por ejemplo, que un centrocampista como Arthur Melo tomase un rol principal o que hubiese más oportunidades para un joven como Riqui Puig. No obstante, en poco tiempo ya se vio que la revolución 'setienera' que se esperaba no se podría llevar a cabo.

Al final, el cántabro ha acabado jugando exactamente con los mismos hombres con los que jugaba Ernesto Valverde, sin demasiados cambios en el juego del equipo. Setién tiene los mismos 'intocables' que el Txingurri en el once y los jóvenes no tuvieron protagonismo antes del cambio de normativa por el coronavirus. Como dijo el compañero Sique, parece que ya no hay prioridades en el estilo: los títulos marcarán la diferencia.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído