El FC Barcelona está ante una ola de despedidas tras las salidas inminentes de Jordi Alba y Sergio Busquets. Ambos capitanes cambiarán de aires durante el mercado estival y tanto Estados Unidos como Arabia Saudí serían los destinos más atractivos para continuar con sus carreras, lo que pondrá fin a dos trayectorias de ensueño donde lo ganaron todo con la elástica culé.

Sin embargo, dichos movimientos tendrán repercusiones inmediatas en la planificación de Xavi Hernández. Ya el técnico dejó claro que la prioridad será encontrarle un relevo de garantías a 'Busi', siendo Joshua Kimmich, Martín Zubimendi y Sofyan Amrabat los que más gustan a la dirección deportiva. Ahora, también habrá modificaciones en los roles dentro de la plantilla.

Marcos Alonso volverá al lateral

Y es que Marcos Alonso tendrá vía libre para retomar su labor como lateral izquierdo. El madrileño aterrizó durante el pasado mercado veraniego y ha sido utilizado como central por el entrenador ante la carencia de un zaguero zurdo, dejando a Jordi Alba como sustituto directo de Alejandro Balde. No obstante, el ex Chelsea será nuevamente tomado en cuenta por su carril preferido con la certeza de que sus minutos de juego se incrementarán en gran medida.

Sumado a ello, la vacante que dejará dentro del eje central puede ser cubierto a la perfección por Jules Koundé o Iñigo Martínez, quien aterrizará a coste cero al final de la temporada procedente del Athletic Bilbao. Por su parte, Eric García será transformado a pivote defensivo para que trabaje junto a Frenkie de Jong y no quede relegado al ostracismo del banquillo.

Así las cosas, toda salida tiene una consecuencia en la planificación del Barcelona y tanto el cuerpo técnico como los ejecutivos Mateu Alemany y Deco de Souza estarán atentos a los ajustes que deban hacer para confeccionar una plantilla competitiva que luche por todos los títulos en la 2023/24.