El recuerdo de Ronaldinho Gaúcho en el FC Barcelona siempre trae a la mente su amplia sonrisa, fútbol espectacular y el haber cambiado definitivamente la forma de ser del equipo culé y de su afición. Se pasó de un complejo de inferioridad a creerse realmente campeones, marcando el camino a equipos maravillosos que le precedieron como el de Pep Guardiola o el actual de Luis Enrique.

No obstante, también hubo un periodo oscuro que precedió su salida del club. De eso habló el que fuera vicepresidente azulgrana en esos tiempos, Alfons Godall. En una entrevista divertida en "La Sotana" de "Radio Barcelona" explicó cómo se llamaba a ese grupo de jugadores culés fiesteros.

Lo hizo al someterse a un test rápido en el que confirmó la existencia de "El club de la caipirinha". Un club formado por Deco, Ronaldinho, Maxi López y Thiago Motta. Se les acusaba, medio en serio medio en broma, de haber hecho "byllying" a un joven Bojan Krkic. El mismo Godall respondió con un rotundo "sí" a esta aseveración.

Del Villarato al Florentinato, por Alfons Godall

Se hizo famoso el diario "AS" en tiempo de Godall y de esplendor culé por haber acuñado el famoso concepto de "villarato", refiriéndose a algún trato de favor por parte de la RFEF presidida por Villar. Algo que el exvicepresidente negó pero, eso sí, aseguró que a día de hoy se vive un "Florentinato".

"Yo estoy diciendo que el Real Madrid del señor Florentino está siendo más beneficiando hoy que entonces (cuando él estaba en el Barcelona). Creo que al Barça nunca le han regalado nada pero si veo diferencia entre lo que han regalado al Madrid últimamente y lo que le regalaban entonces. Se hablaba de Villarato y lo que había era un Florentinato", dijo.