Johan Cruyff, el ideador del Dream Team desde la banqueta del FC Barcelona

Hasta siempre, Johan

Salieron, disfrutaron y lo siguen haciendo

Publicación:25/03/2016 - 13:44h

Actualización:25/03/2016 - 14:18h

El 24 de marzo de 2016 nos dejó Johan Cruyff a la edad de 68 años. Menos tiempo necesitó para revolucionar el mundo del fútbol y avanzar éste hacia la modernidad. De la mano del FC Barcelona, creó una escuela que perdura más viva que nunca

Entradas para los partidos del FC Barcelona

Habrá siempre un punto y aparte en la historia del FC Barcelona desde la llegada de Johan Cruyff. "El flaco", ese hombre pegado a un chupa chups que desde la banda daba lecciones aprendidas en uno de los equipos que mejor fútbol han practicado: la Holanda de los 70. La persona que revolucionó el juego sin carné de entrenador porque no lo necesitaba. Su cabeza iba siempre por delante de todo y no había nada que le pudieran enseñar.

Johan llegó a Can Barça y le dieron un lienzo en blanco para hacer en él lo que quisiera. El holandés, virtuosista y psicólogo (algo difícil entre los genios), convirtió esa tela inerte e inanimada en todo un sueño. Y no porque su equipo fuese considerado el mejor durante años (que lo fue), sino porque lo que Cruyff gestó en la Ciudad Condal fue toda una escuela.

Y eso que Jopie cogió en 1988 una entidad devastada por el "nuñismo" durante años y con un vestuario que meses antes había amenazado con un motín, el famoso del Esperia. En su momento no fue ni la primera opción del irreverente Núñez pero demostró ser la única posible. Fue el hombre que enseñó el camino, el que hizo una legión de seguidores por todo el globo y por el que el FC Barcelona, realmente, es más que un club. Cruyff acostumbró al barcelonismo a la victoria y a enfadarse cuando ésta no llegaba.

Cuatro años después de coger un equipo sin alma lo convirtió en el "Dream Team", con su culmen en Wembley. Ese día se forjó la leyenda más maravillosa que nos ha llegado hasta nuestros días. Un entrenador que el día más importante de su carrera, cogió a sus pupilos y les dijo que disfrutasen, nada más que eso. "Cuando salgáis al campo mirad la grada, todo eso lo han hecho para vosotros. Así que salid al campo y disfrutad", dijo. Y disfrutaron. Y todavía disfrutan. Gracias a un genio. A un jodido genio.

Saldría del Camp Nou en 1996, no de las mejores maneras, pero habiendo dejado el germen de un fútbol que, décadas después, florecería en todo un modelo y ejemplo. El sueño de Cruyff se convirtió en realidad y él vivió para verlo. Y es que este FC Barcelona actual que a tantos enamora, al igual que hizo el de Pep, bebe de las entrañas del de Johan. Todo con lo que nos puedan sorprender ya lo inventó Cruyff hace décadas. Falsos nueves, salir con tres defensas, ese mediocentro que se incrusta de central, los penaltis indirectos… Todo ya pasó por la aventajada cabeza del Maestro influyendo, a su vez, en las mentes de un buen puñado de aprendices que ahora regalan buen balompié por toda Europa.

Ese es el mejor recuerdo que ha podido dejar un hombre de leyenda. Nadie se imagina lo que habría sido del Barça sin él. Nadie se imagina lo que habría sido del fútbol sin ti. Gracias "flaco", ya te extrañamos.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 11
FC Barcelona
Osasuna

FC Barcelona - Osasuna

Domingo, 29 de noviembre de 2020 14:00h
Estadio Camp Nou
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído