El FC Barcelona se marcó un objetivo el pasado verano con los fichajes realizados, y vaya si lo ha cumplido a tenor de la edad media de la plantilla del primer equipo en la actualidad. Denis Suárez, Samuel Umtiti, Lucas Digne, André Gomes, Paco Alcácer y Jasper Cillessen fueron las incorporaciones del conjunto azulgrana para reforzar la plantilla.

Los cuatro primeros tienen 22 años, mientras que Alcácer tiene 23 y Cillessen 27, por lo que sus llegadas, contrapuestas a la salida de jugadores como Adriano, Alves, Vermaelen y Claudio Bravo al extranjero propiciaron que la media de edad del FC Barcelona se viera radicalmente rebajada, siendo hoy por hoy de 26,6 años y con sólo tres futbolistas por encima de los 30 años.

Se trata de Javier Mascherano, Andrés Iniesta y Jeremy Mathieu, a pesar de que es muy posible que el francés salga este próximo verano y se fiche a un nuevo central joven y de garantías. En este sentido, en el Barça se piensa en el presente mientras se coloca un ojo en el futuro, reforzando posiciones con jugadores que crecerán durante los próximos meses siempre y cuando dispongan de los minutos necesarios para ello.

El Barça, con relevo para los pilares básicos

A día de hoy, los pilares básicos del equipo azulgrana van teniendo poco a poco relevos de garantías, consiguiendo Luis Enrique el fondo de armario que tanto echó en falta la pasada campaña. Y lo mejor de todo es que no dejan de valorarse nuevas opciones factibles para reforzar la plantilla con calidad y juventud: Dybala, Yerry Mina, Marlon Santos...

Todos ellos podrían jugar en el Barça la próxima temporada, sin contar las cesiones de Munir, Samper, Deulofeu o Halilovic, efectivos que podrían regresar en el caso de explotar en los equipos en que se encuentran. Ahora, faltará ver si los títulos siguen llegando.