—>

EL 24 DE MARZO DE 2016 FALLECIÓ EL '14'

Siete años sin Johan Cruyff y su inmortal huella en el Barça y en el fútbol sigue intacta

Publicación:24/03/2023 - 08:32h

Actualización:28/03/2023 - 14:48h

Johan Cruyff es sinónimo de buen fútbol, de éxito y de leyenda. El neerlandés, quien falleció de cáncer hace ya siete años, continúa siendo un referente en el mundo del fútbol, y sobre todo en el Barça

Ver calendario del FC Barcelona

Este viernes 24 de marzo se cumplen 7 años del fallecimiento de Hendrik Johannes Cruijff, mejor conocido como Johan Cruyff​, uno de los futbolistas más importantes de toda la historia, y uno de los entrenadores que cambió para siempre la manera de jugar al fútbol. Esto último es realmente una afirmación cuando se revisa la historia del FC Barcelona, que el neerlandés cambió tanto dentro del campo, como en el banquillo culé.

Durante su etapa como jugador, seguramente Rinus Michels, su entrenador, fue quien más y mejor forjó al que es considerado mejor jugador europeo de la historia, un dato para nada menor. Desde la mente del técnico nació una idea para trabajar de manera integral a Johan y poder desarrollar al máximo aquella figura delgada del que sería posteriormente capitán del Barça, algo que le permitió aguantar muchas de las entradas más duras que se vieron por aquella época.

El nacimiento de una leyenda del fútbol mundial

Su camino en el fútbol comenzaría aproximadamente en 1957, cuando con 10 años ingresó en la academia del Ajax, lugar en el que también se convirtió en una absoluta leyenda -como en el Camp Nou- logrando incluso que el actual estadio del equipo neerlandés lleve su nombre (Cruyff Arena). Tres Copa de Europa de manera consecutiva (71-73) acompañado de tres Balones de Oro consagraron a Johan Cruyff en el equipo que le vio nacer, aunque su historia aún tendría mucho más por escribir.

En el verano de 1973 llegaría al FC Barcelona, por aproximadamente un millón de euros, para pasar los próximos cinco años de su carrera y cambiar para siempre la historia del equipo azulgrana. Aunque el por entonces atacante únicamente pudo conquistar una Liga y una Copa durante su etapa como jugador culé, sembró desde el primer momento las bases de lo que ahora es uno de los mejores clubes del mundo.

Su experiencia como graduado de la academia del Ajax hizo que Johan llevara su filosofía de fútbol integral a la Ciudad Condal, y diera un segundo aire a un equipo que ya era de los más importantes de España, pero que no estaba consolidado como una institución puramente ganadora, sobre todo a nivel continental. Con tres victorias en Europa en su espalda, esa precisamente fue una de las misiones de Cruyff, que cumpliría con su propósito, aunque desde un rol diferente. 

El cambio de identidad creado por Johan Cruyff

Como jugador del Barça derrochó talento y personalidad en cada partido, confirmando siempre su personalidad imposible de quebrantar y queriendo construir algo mucho más grande que el conseguir un trofeo al final de la temporada. 180 partidos y 60 goles del neerlandés en el Camp Nou no son referencia de la magnitud que representó el cambio de idea e identidad con el 'fútbol total' pregonado por Johan en la capital catalana. 

Las limitaciones propias de la época quizás no permitan apreciar de manera audiovisual lo tremendamente dominante que resultó ser aquel chico humilde de un barrio de Ámsterdam. Sin embargo, sí que hay material suficiente para poder entender lo tremendamente 'letal' que podía ser Cruyff sobre un campo de juego. Aún con movimientos que parecían simples y sin demasiada preparación, lograba siempre su objetivo en el césped. El siguiente vídeo del canal de Youtube 'FCBComps HD' lo ejemplifica de manera casi perfecta.

Todo aquel talento que desbordaba no siempre pudo ser bien acompañado dentro de un Barça que por aquellos años estaba lejos de tener la gran capacidad económica que tendría desde mediados de la década de los 80's. Precisamente por esto, desde aquel momento el club azulgrana quiso empezar a apostar por la formación de jugadores y pocos años después llegaría la recompensa de tan sabia decisión.

La carrera de Cruyff como jugador culé culminaría en el verano de 1978, donde comenzó una aventura por el fútbol de los Estados Unidos, muy lejos por supuesto de lo que es la MLS actualmente. Pasaría brevemente por el Levante en una cesión corta y finalmente regresaría a Países Bajos para jugar dos temporada con el Ajax -del 81 al 83- y retirarse un año más tarde como jugador del Feyenoord, donde cerraría un extraordinario camino como futbolista con un doblete de liga y copa. 

Una vez culminada aquella etapa del Johan jugador, donde por supuesto también fue la gran figura de la 'Naranja Mecánica' en el Mundial de 1974 siendo subcampeón, llegaría el momento del Cruyff entrenador. Casi de manera inmediata a su retiro comenzó como Director Deportivo en el Ajax y de manera rápida quiso dejar claro cuál era su idea principal para jugar al fútbol: mientras más ofensivo, mucho mejor. 

Cruyff, el inventor de la filosofía del Barça

Así asumió el cargo como entrenador del equipo 'ajacied', durando poco más de dos temporadas y siendo considerado como el mejor entrenador del mundo con su sistema característico de 3-4-3, teniendo la cantera como gran prioridad. El 4 de mayo de 1988 llegaría el momento que cambiaría todo, o al menos casi todo para la historia moderna del FC Barcelona.

Johan Cruyff como entrenador del FC Barcelona
 

Sin el curso de entrenador aprobado, pero con las ideas más que claras, el ahora míster llegaría al Camp Nou para terminar una 'revolución' que él mismo había comenzado 15 años atrás. En medio de una crisis institucional, muy parecida a la que vivió cuando llegó como jugador, Cruyff lo afrontó todo con entereza y como muchas veces se dice, "el resto es historia". 

Con un inicio nada sencillo para intentar que los jugadores -nuevos en su gran mayoría- entendieran la filosofía, el neerlandés fue acumulando alguna Recopa, alguna Copa y una Liga en el 91. Los títulos llegaron sobre todo de la mano de Laudrup y Stoitchkov, las primeras grandes estrellas de aquel 'Dream Team'. Poco después llegaría 1992 y con aquella maravillosa frase de "salid y disfrutad" en Wembley, el Barça se coronó ante la Sampdoria campeón de Europa con un gol en la prórroga de Ronald Koeman. 

La Masia también forma parte del legado de Cruyff

Aquel triunfo en la ahora Champions League sería el ingrediente perfecto para que terminara de 'cocinar' un cambio de cara en el FC Barcelona como club a nivel continental y hasta mundial. Los 'cracks' siguieron llegando y desde La Masia fueron consagrándose en el primer equipo cada vez más jugadores, como los Puyol, Xavi o Iniesta, y por supuesto Messi, que serían auténticos referentes de una era llena de títulos y alegrías dentro del entorno culé.

El cambio histórico que Johan dio al mundo del fútbol, así como al Barça, sigue absolutamente intacto al día de hoy. El Ajax se consolidó durante la década de los 90 y principio de los 2000 como una auténtica potencia europea, y en el presente sigue siendo uno de las mejores academias del mundo. Cada entrenador neerlandés intenta seguir la filosofía creada por Cruyff, a pesar de que han seguido quedándose a las puertas de ser campeones del mundo. 

Pep Guardiola siguió las sabias enseñanzas de Cruyff

En el Camp Nou la historia no ha sido distinta. Tras la salida de Cruyff pasaron entrenadores de su misma 'escuela' y poco más de una década después, el alumno, Pep Guardiola, superó al maestro al conformar uno de los mejores equipos de toda la historia. En su primera temporada como entrenador del primer equipo, el ex capitán azulgrana consiguió un histórico sextete, dominando de principio a fin aquella campaña.

El ahora entrenador del Manchester City aprovechó las bases del equipo de Frank Rjikaard que se había coronado un par de años antes en Champions y agregó toques mucho más propios de la cultura futbolística culé. Dejó ir a jugadores importantes como Ronaldinho o Deco para dar prioridad absoluta al juego de posesión y posición, 'descubriendo' además a Busquets y propiciando el regreso de Gerard Piqué al club que lo había formado. 

Todo se está repitiendo con Xavi Hernández en el banquillo, que aún en medio de un fútbol muy distinto, intenta seguir con una idea clara e intentando que todo aquello que aprendió durante su carrera, siga haciéndose presente en cada partido que juega el Barça. El físico y el cambio de ritmo cada vez son más importantes en la actualidad, por lo que el egarense está intentando hacer un equilibrio entre jugones como Pedri o Busquets, con futbolista de un perfil moderno como De Jong o Gavi. 

Por todo esto y mucho más:

Homenaje del Camp Nou a Cruyff en 2016