Crónica del Levante-FC Barcelona de la J37 de la Liga Santander

PARTIDO LOCO EN VALENCIA

Sin Leo Messi y sin defensa, el Barça se deja el invicto contra el Levante (5-4)

Publicación:13/05/2018 - 22:45h

Actualización:13/05/2018 - 23:28h

Llegaba el FC Barcelona al Ciutat de València sin Leo Messi y buscando un invicto, pero el Levante le 'robó' la imbatibilidad a lo grande. Los 'granota' se llevaron un partido loco en el que rozaron una paliza histórica, pero en el que acabaron ganando por la mínima

Ver calendario del FC Barcelona

Como mandan los homenajes de la última semana, el FC Barcelona recibió otro pasillo en el Ciutat de València, y después de recibir honores, se los regaló durante muchos minutos al Levante. Los hombres de Paco López destrozaron absolutamente al líder, que sólo cuando lo vio todo perdido fue capaz de reaccionar.

El ritmo que impusieron los que esta vez vestían de azulgrana fue muy difícil de seguir para los de Ernesto Valverde, que muy pronto encajaron un gol de Emmanuel Boateng y demostraron que echaban de menos a Leo Messi, pero también una defensa en condiciones. La lluvia de ocasiones hizo sangre en el primer tiempo y el ghanés repitió, pero aunque Philippe Coutinho descontó, lo peor estaba por llegar.

Lejos de despertar tras el descanso, en apenas 10 minutos los catalanes rozaron una paliza historica, certificando un hat-trick del africano y un doblete de Enis Bardhi. Sólo cuando besaban la lona el brasileño puso algo de esperanza, con dos acciones afortunadas que engancharon a los suyos al marcador. Un penalti sobre Sergio Busquets lo convertía en esperanza Luis Suárez, pero a pesar de que hubo varias oportunidades para el empate, el invicto acabó cayendo. 

El Barça naufraga en defensa

Ese equipo tan seguro que ha sido el Barça a lo largo del curso desapareció por completo desde el inicio, en el que faltó continuidad en ataque y seriedad en defensa. El primero en intentarlo fue Ousmane Dembélé con una buena jugada individual y un gran tiro colocado, pero su intento prometedor fue apenas un espejismo.

José Luis Morales se puso el traje de crack y dirigió al Levante durante 85 minutos, empezando por un regalo en el gol de Boateng. El madrileño paseó por la frontal y por el área con demasiada facilidad sin presiones rivales, para meter un balón al corazón de la pequeña que su compañero, con algo de suspense, logró introducir en el arco.

Parecieron espabilar los visitantes tras el golpe, aunque, una vez más, dieron muestras de estar noqueados, porque cada ataque local explotaba los muchos espacios a la espalda de un adversario que no se encontraba. Jugaron muy práctico y tuvieron muchas facilidades, en un drama que pudo ser bastante mayor vistas las sensaciones de unos y de otros.

La mejor prueba de ello fue que otra cadena de errores y otro agujero en la zaga la envió Bardhi a la cruceta, sólo unos segundos después de que cayera el primero. Pasaban los minutos pero no llegaban las soluciones, y el que cayó fue Thomas Vermaelen tras otra diana de Boateng. El belga se llevó la mano al muslo y pidió el cambio de inmediato, en una desgracia que se ha visto demasiadas veces en su carrera como culé.

Sólo cuando saltó Gerard Piqué al césped mejoró algo el juego, más que nada por una jugada que el catalán arrancó en el centro del campo. Robó un balón, se echó arriba y la dejó para Suárez, que la cedió a un Coutinho que no lo dudó. Carrera para coger ángulo y disparo potente, que rozó en un defensa e hizo imposible la estirada del guardameta. El 2-1 prometía dar guerra para la segunda mitad, pero lo que esperaba era una pesadilla.

Ni la locura salva el invicto del Barça

Si alguien creía que el Barça pondría el esfuerzo que le hacía falta se equivocaba, porque el que quiso seguir gustándose fue el Levante, que obtuvo una renta merecida que valió una victoria histórica. Bastaron unos segundos de la reanudación para que cayera el tercero, en otra jugada de desatención general que permitió, esta vez sí, que Bardhi se apuntara a la fiesta.

Los Jordi Alba, Busquets, Rakitic o Yerry Mina iban quedando señalados, porque ni de cara, ni de espaldas, ni con el balón en los pies lograban imponerse a unos rivales que lo dieron todo. 10 minutos de locura y el invicto se convertía en una quimera, al mismo tiempo que los valencianos convertían una ventaja mínima en todo un 5-1.

Quizá por el mal de altura o por el cansancio lógico después de tanta exhibición, los catalanes fueron ganando terreno, y Coutinho, el único faro entre tanta niebla, seguía descontando a lo suyo. Otro disparo de Dembélé, de lo poco que logró encarar y tocar el francés, le caía en los pies al de Río, que a bocajarro volvió a reventar para poner la honra en el electrónico.

Llegó entonces el pundonor del líder, que poco a poco fue estrechando el cerco hasta dejarse el récord a tiro. El ex del Liverpool convertía con fortuna otra diana que desvió Suárez, y un penalti a Sergio Busquets lo transformaba el uruguayo en el 5-4. 20 minutos por jugarse y un margen mínimo, con un instinto de supervivencia que ha salvado muchos puntos esta campaña.

Hasta el final hubo carrusel de ocasiones y un Barça que nadó para ahogarse en la orilla, y que debe buscar las conclusiones positivas ahora que los récords ya no son una presión. Tan brillante en unas ocasiones y tan nefasto en otras, en una jornada que demuestra que a pesar de la ausencia de Leo Messi, no todos los errores se deben a la falta del '10'. Toca lamerse las heridas y dar la cara contra la Real Sociedad, porque después de las pertinentes celebraciones y el verano, esto vuelve a empezar. Y ya no habrá lugar para fallos.

Ficha técnica del partido: Levante-FC Barcelona 5-4

Levante: Oier; Coke, Postigo, Rober Pier, Luna; Lukic, Campaña, Bardhi, Morales (Rochina, min 85); Roger (Lerma, min 68) y Boateng (Pazzini, min 77).

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Yerry Mina, Vermaelen (Piqué, min 31), Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta (Denis, min 60), Coutinho; Suárez y Dembélé (Alcácer, min 60).

Goles del partido: 1-0 Boateng (min 9), 2-0 Boateng (min 31), 2-1 Coutinho (min 38), 3-1 Bardhi (min 46), 4-1 Boateng (min 50), 5-1 Bardhi (min 56), 5-2 Coutinho (min 52), 5-3 Coutinho (min 64), 5-4 Suárez (p) (min 71).

Árbitro: Melero López.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimo séptima jornada de Liga Santander.

Noticias destacadas del Levante-FC Barcelona 5-4

Próximo partido: FC Barcelona-Real Sociedad (Jornada 38 de LaLiga Santander).

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído