Imagen de los aficionados en un Barcelona-United de pretemporada

REMONTADA DESCOMUNAL DEL BARÇA

SORPASSO: El FC Barcelona ya gana al Manchester United en títulos, ingresos y aficionados

Publicación:9/04/2019 - 19:45h

Actualización:9/04/2019 - 19:50h

Desde que dio comienzo el siglo XXI, el FC Barcelona ha conseguido una remontada espectacular frente al Manchester United en ingresos, fútbol, títulos y aficionados en todo el mundo, hasta el punto de superarle ampliamente en todas las facetas

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque hace 20 años el Manchester United superaba al FC Barcelona en todos los ámbitos, con la entrada del siglo XXI empezaron a cambiar las tornas. Los 'red devils' disfrutaron en los años noventa de una época gloriosa, con Eric Cantona primero y ya con David Beckham años más tarde como iconos mediáticos. El 26 de mayo se cumplirán 20 años desde que ganaron la famosa Champions League con dos goles en el tiempo de descuento ante el Bayern Múnich (1-2), precisamente en el Camp Nou.

Unos meses antes de que llegara aquel título, que desembocó en un triplete para el Manchester United al ganar también la Copa de Inglaterra y la Premier League, los diablos rojos lideraban el ranking de ingresos en el mundo, con 87,9 millones de euros (al cambio actual). Al finales del curso 2002-03, justo antes de que el Barça fichara a Ronaldinho, los de Old Trafford doblaban en facturación al club azulgrana (251,2 millones a 123,9).

El fichaje del brasileño y la marcha de Beckham al Real Madrid fueron un punto de inflexión, a partir del cual empezó a cambiar la historia de ambos equipos. El Manchester United siguió reinando en la Premier League con tres títulos y volvió a hacerlo en Europa (2008), gracias a los fichajes estratégicos de jugadores como Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

Pero desde la Champions de 1999 el Manchester United tan sólo logró conquistar una más, la ya mencionada de 2008, mientras que el FC Barcelona ha ganado cuatro en el mismo periodo. Tras la de París-2006, ganó dos precisamente ante el equipo entrenado por Sir Alex Ferguson (Roma-2009 y Wembley-2011), y la de Berlín-2015 ante la Juventus.

Ya en 2011, gracias a la eclosión futbolística con Pep Guardiola en el banquillo desde el año 2009, el FC Barcelona ingresaba más dinero (73,64 'kilos' de diferencia) que el Manchester United, y sin aprovechar aún el patrocinio en la camiseta. A día de hoy, la distancia es aún mayor con 248,12 millones más facturados para un FC Barcelona que el ejercicio pasado facturó 914 millones de euros, y que prevé 960 'kilos' para el presente.

En lo que respecta a títulos cosechados, el FC Barcelona ha levantado 34 trofeos en los últimos 20 años, por 28 del Manchester United. Además, el conjunto liderado por Leo Messi va camino de su octava Liga en 11 temporadas, y en ingresos de patrocinio entre Nike, Rakuten y Beko, la camiseta del FC Barcelona genera 179 millones anuales como mínimo en ingresos, por los 165,92 millones de la de los 'red devils'.

Más aficionados del FC Barcelona que del Manchester United

Luego está el barómetro de las redes sociales, algo que representa muy bien el volumen de 'fans' en el mundo. Pues bien, los culés superan de largo al Manchester United en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. De hecho, en interacciones en las tres primeras el Barça fue el líder mundial con 1,188 billones en 2018, por delante de Real Madrid (895 millones) y Manchester United (786 millones). Las tornas han cambiado, y el FC Barcelona es ahora el equipo del que quieren ser los 'fans' más jóvenes. Buena parte se lo debemos a Leo Messi.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído