Como si fuera igual que una película de los hermanos Marx, el FC Barcelona campeón de LaLiga 2015-2016 es un campeón sin trofeo aún. Los azulgranas no han recibido por ahora el título que les acredite como mejor equipo del pasado campeonato dado que Ángel María Villar no ha estado disponible para hacerlo como en otras ocasiones se hacía antes del Trofeo Joan Gamper.

A diferencia de otros países donde se les entrega al equipo vencedor el trofeo en el partido en el que lo han conseguido, en España, como en todo, las cosas se hacen tarde y mal. Pues ya dirán ustedes que pinta que el próximo miércoles antes de que el Barça se juege la vuelta de la Supercopa de España le hagan entrega del trofeo de campeón.

Y en caso de no ser ahí, se le daría ante el Real Betis el próximo domingo en el Camp Nou, durante el debut de los azulgranas en el nuevo campeonato liguero... Demencial. La Real Federación Española de Fútbol sigue sin modernizarse y responder a peticiones simples como son la de dar un simple trofeo de campeón el día que un club es campeón, prefiriendo entregarlo a la campaña siguiente cuando, posiblemente, muchos jugadores ya no estén o se vistan de corto fichajes novedosos que no participaron en ningún minuto de ese título.

En España cuando un club gana el trofeo de campeón de Liga con antelación, suele se el último partido de Liga en su campo el elegido para la entrega del premio. El problema se da, como ha ocurrido en esta ocasión, cuando los campeones se alzan victoriosos en la última jornada.