Eduard Romeu, en una rueda de prensa

UN EXDIRECTIVO EXPLICA LA SITUACIÓN DEL BARÇA

"Tenemos un club estable": La 'pista' sobre la 'mejora' de la economía del Barça

Noticia publicada:31/05/2024 - 00:18h

Última actualización:31/05/2024 - 08:03h

El exvicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu, ha analizado la situación financiera del club a falta de un mes para que termine, oficialmente, el ejercicio 2023/2024

Ver calendario del FC Barcelona

Eduard Romeu fue uno de los pilares de la directiva de Joan Laporta y uno de los 'culpables' de comienzo de estabilidad que ha tenido el FC Barcelona económicamente en estos últimos tiempos. El club todavía está lejos de poder igual el poderío financiero de otros equipos, pero está encaminado para conseguirlo y hay confianza al respecto, aunque no es un objetivo sencillo y dependerá de un gran número de factores. 

Lo cierto es que el exvicepresidente económico del Barça, que dimitió de su cargo en marzo de este año, ha hablado sobre la gestión del club en este ejercicio y los esfuerzos que se están haciendo para que 'cuadren' las cuentas. En una entrevista al diario SPORT, ha hablado al respecto y sobre los avances con Barça Studios, una 'palanca' que se ha quedado paralizada en medio de las reventas y por la que los blaugrana tienen un saldo bloqueado en el Fair Play financiero de LaLiga. 

¿Está cumpliendo el Barça el presupuesto de la 23/24?

Sobre el presupuesto del Barça y si se ha cumplido en este ejercicio, ha explicado que "una cosa es el presupuesto ordinario y luego está lo extraordinario, aquello que tanto nos afectó en el pasado en positivo gracias a las palancas y que ya veremos que ocurre porque hay tiempo hasta el 30 de junio, incluso más, hasta que se formulen las cuentas y se cierre la auditoría, pues hay cuestiones que se pueden contemplar". 

Por ahora, entiende que se debe dejar trabajar a los encargados y especificó  que "lo que es el negocio ordinario, aquello que decíamos que perdíamos 200 millones, se cerró. Pusimos el tapón y se cerró la fuga. Ha sido un gran trabajo que pude liderar, con un gran equipo y el apoyo de compañeros de junta como Àngel Riudalbàs, que ahora sigue al frente muy pendiente de que el tapón no se abra".

La salida del Spotify Camp Nou y mudanza al Estadi Olímpic Lluís Companys, señaló que "es cierto que teníamos alguna desviación fruto de que es un año atípico y no sabíamos como iba a funcionar Montjuïc. Ha sido algo inferior a lo previsto. También hay algunos acuerdos de publicidad que se cerraron más tarde. Esta desviación se compensará con algún que otro ingreso adicional porque no es una cifra alta". 

El lío eterno con Barça Studios

Sobre los retrasos y 'fallas' que ha tenido el club con la venta del 49% de su brazo audiovisual y de su salida, como tal, al mercado, ha reconocido que es un "proyecto que valdrá pero que necesita un punto de maduración para alcanzar ese valor. Me consta que se está trabajando a marchas forzadas para alcanzarlo, pero no es fácil convencer a alguien. Pensemos que esto viene por un cambio de criterio de LaLiga a medio partido. Admitió la palanca por la venta del 10% de los derechos de televisión, pero no la del otro 15%".

En ese mismo orden de ideas, indicó que "teníamos una serie de jugadores comprometidos y tuvimos que realizar esta operación imaginativa y dar un valor que estoy seguro que alcanzará. Hay diversas posibilidades. Podríamos incorporar más activos, pues solo incorporamos todo lo relacionado con los NFT y el metaverso o incluso deshacer la operación, pero creo que ahora hay que dejar trabajar a los equipos".

La renovación del acuerdo de Nike

A pesar de que no ha confirmado que el Barça firmará una renovación con Nike con un monto más elevado, sí ha confirmado que el club llegó a plantearse la opción de hacer una marca propia, pero las condiciones económicas no estaban dadas, por el hecho de que es un gran 'trabajo' la distribución y venta de las indumentarias, más del hecho de fabricarlas como tal: "El día que me despedí le dije al presidente que tensase la cuerda sin romperla. Lo ha hecho muy bien. Ha tensado y estoy seguro de que el Barça conseguirá un buen contrato que mejorará el actual".

Sobre la mejora del contrato, ha explicado que el acuerdo no era malo (en el momento en el que se firmó), pero que ha sido la historia de pan para hoy y 'hambre' para mañana: "Es malo hoy, pero si ves el global puedes entender que no y que Nike hizo lo que debía, pues en aquel momento de la renovación, la anterior junta directiva de Josep Maria Bartomeu le pidió un anticipo que ha ido en contra de estos últimos años. Ahora le pedimos a Nike un esfuerzo que el club merece, que la relación de 25 años con Nike merece. Además, el club genera mucho más. Nike también se beneficia de seguir con el Barça. Puma u otras marcas pueden ser más agresivas en sus ofertas, pero creo que la negociación con Nike se ha hecho bien. Al final, la camiseta del Barça debe ser la mejor pagada porque es el club que más ingresos tiene".

¿Ha 'mejorado' el Barça económicamente?

Por último, el exvicepresidente económico ha confirmado que el equipo tiene una situación estable y que ha dejado de 'perder' dinero como en años anteriores: "Tenemos un club estable. Por ejemplo, el efecto Montjuïc, en neto, son unos 70 millones de euros respecto al viejo Camp Nou. Por lo tanto, ya estaríamos en una posición de privilegio. Ya no perdemos dinero, empezamos a ganar y hay que seguir siendo rigurosos, sin estar eso reñido con hacer inversiones".

A pesar de ello, ha reconocido que el Barça sigue teniendo una deuda muy inmportante que debe ser atacada de manera inmediata sin comprometer la competitividad del club: "Seguimos teniendo una deuda alta. Debemos ponernos en velocidad de crucero para el 2026, cuando el club esté en un EBITDA razonable de 300 millones de euros y una deuda de 700. Tendremos un sobrecoste razonable de 400 millones. Lo primero que habrá que hacer es atacar la deuda, haciéndolo compatible con ser competitivos. Con los excedentes habrá que bajar esa deuda. Creo que la situación es correcta".