UNA DE LAS NUEVAS 'JOYAS' DEL BARÇA
Tensión, cláusulas y 'suerte': La historia de la llegada de Abde al Barça
Noticia publicada:22/11/2021 - 10:05h
Última actualización:22/11/2021 - 10:06h
El FC Barcelona consiguió el fichaje de Abde Ezzalzouli para el filial durante el útlimo mercado de fichajes y son muchas las 'sorpresas' de una operación que casi se le resiste a los culés
Abde Ezzalzouli es uno de los nombres de la semana del FC Barcelona, después de su gran partido contra el RCD Espanyol. El marroquí ingresó en la segunda parte y cuajó una excelente actuación, con un 'recital' en lo que a desborde en el uno contra uno. Su perfil encaja con las necesidades de Xavi Hernández y es muy probable que, pese a sus 19 años, sume muchas oportunidades con el primer equipo azulgrana.
Su debut se produjo con Sergi Barjuán, tras la destitución de Ronald Koeman, en el empate 1-1 contra el Deportivo Alavés. En su primera puesta en escena demostró ser muy desequilibrante, con mucho regate y una velocidad impresionadte. Ha mostrado antes, además, que puede 'fabricarse' él mismo los goles y que es capaz ser un jugador muy importante a pesar de su corta edad y experiencia. Xavi, entrenador culé, no ha dudado en otorgarle la confianza y son muchos los beneficios que puede tener su 'fichaje'.
El caso es que Abde Ezzalzouli ha sido una de las últimas apuestas de la dirección deportiva del Barça, con el ex culé Ramón Planes como protagonista. Los azulgrana hicieron una inversión de dos millones de euros el pasado verano para pagar la cláusula liberatoria del extremo marroquí en el Hércoles. Llegó para reforzar el filial, pero no ha tardado en dar su primer salto al equipo de los 'grandes'.
Está viviendo su mejor momento, pero no siempre ha sido fácil la situación de Abde. Viene de una familia humilde y vivió en Elche desde pequeño. El cuadro ilicitano descartó su incorporación hace unos años y el Hércules de Alicante consiguió su traspaso, en edad ya juvenil. El marroquí acabó consiguiendo un 'hueco' en el equipo alicantino y comenzó a llamar la atención de clubes importantes en España, como el Valencia, que estuvo a punto de conseguir su fichaje.
El conjunto 'ché' quería incorporarlo a su filial y estaba todo listo para que completaran la operación, tal y como ha relatado recientemente 'SPORT', pero una cláusula sorpresa del Hércules frenó la operación. El equipo apuntó que si Abde no jugaba al menos 45 minutos en cinco enfrentamientos, el Valencia estaría obligado a pagar ua compensación de diez mil euros. Ese fue el punto que rompió las negociaciones y el marroquí terminó quedándose en el estadio José Rico Pérez, donde pasó a ser clave en el planteamiento de Manolo Díaz.
Planes 'descubrió' a Abde para el Barça
El gran rendimiento de Abde durante el mes de mayo y abril llamó la atención de un Ramón Planes que siempre estuvo atento a las jóvenes estrellas para el Barça, tal y como pasó también con Pedri o Araújo. El extremo estaba en modo 'sobresaliente' y demostrando su capacidad para encarar a sus rivales y desbordar en todo momento. Fueron cualidades que gustaron en Can Barça y los culés se pusieron manos a la obra para conseguir su traspaso para el filial.
Las negociaciones se desarrollaron con velocidad y todo iba encaminado hasta que el Hércules puso una nueva exigencia que estuvo a punto de torcer el rumbo del futbolista. Los de Alicante pedían que Abde jugara la temporada 2021-2022 cedido en el equipo, pero el Barça querían que la incorporación fuese inmediata. Finalmente, después de unos cuantos días de tensión e incertidumbre, el Hércules accedió y Abde llegó a la Ciudad Condal durante el verano, como el último fichaje, para reforzar al filial.
Abde, 'blindado' por el Barça
Su inicio en el Barça B no fue sencillo por un tema de adaptación. En los primeros partidos, Sergi Barjuán lo utilizó como revulsivo en las segundas mitades, por su gran capacidad para desbordar partiendo desde la izquierda. Sin embargo, con el pasar de los meses fue adquiriendo más protagonismo y el entrenador, en su interinato en el primer equipo, no dudó en llamarlo y convocarlo con el Barça.
Desde las oficinas están encantados con su perfil y potencia. Es una gran apuesta del club y un jugador que puede dar grandes resultados a corto y largo plazo, razón por la que la entidad azulgrana decidió blindarlo con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. Su contrato, por último, es por las próximas tres temporadas más dos opcionales.




