Finalizado el mercado de fichajes 2017, el FC Barcelona ya tiene perfectamente definida la plantilla con la que afrontará esta temporada y con la que intentará conquistar todos los títulos posibles, independientemente de que algunos jugadores del filial, como por ejemplo Carles Aleñá, puedan ascender al primer equipo de manera puntual para ayudar en algunos encuentros.

Jordi Masip, Mathieu y Neymar han abandonado la plantilla, pero han aterrizado Deulofeu, Semedo, Paulinho y Dembélé para dotar al equipo de mayor profundidad y más alternativas en cada una de las posiciones, teniendo en cuenta la polivalencia de algunos jugadores. 

Así pues, la portería se queda con dos efectivos, Ter Stegen y Cillessen, mientras que en el caso de necesitar a un tercer portero se apostará por el filial. El lateral derecho es para Sergi Roberto, Nelson Semedo y Aleix Vidal, pese a que lo más probable es que el primero juegue esta campaña en posiciones de centrocampista, y que Semedo poco a poco se asiente como titular.

En el lateral izquierdo Jordi Alba y Lucas Digne son inamovibles como titular y suplente habituales, mientras que en la zona de central derecho observamos la presencia de Piqué y Mascherano, con Umtiti y Vermaelen en el flanco izquierdo de la zaga.

Sergio Busquets sí tendrá esta temporada un relevo de garantías, Paulinho, mientras que Carles Aleñá jugará también de pivote o interior cuando suba al primer equipo. En el interior izquierdo estarán Iniesta, André Gomes y también Paulinho, sin descartar a un Sergi Roberto que se adecúa más al perfil diestro de la zona de interior, disputando la titularidad a Rakitic y André Gomes.

El Barça, con una plantilla plagada de alternativas

Esta campaña parece que Valverde utilizará a Denis Suárez más de extremo que de centrocampista, aunque el gallego tendrá que lidiar con Deulofeu, Arda y Dembélé, jugadores que también pueden jugar en la banda contraria. Esa banda, la derecha, será para Leo Messi, Rafinha, Denis Suárez y Arda Turan, siempre y cuando Valverde acabe contando con el turco.

Por último, en la posición de delantero centro están Luis Suárez y Alcácer, aunque jugadores como Leo Messi y Gerard Deulofeu son perfectamente capaces de jugar como 'falso nueve'. La cuestión es que al FC Barcelona no le faltarán alternativas en la plantilla para hacer frente a las exigencias de la temporada. A partir de ahora, faltará ver si esas alternativas responden.