Durísimo calendario el que espera al FC Barcelona en 2020. Los de Ernesto Valverde deberán afrontar un total de 20 jornadas de LaLiga Santander -falta el partido contra el Espanyol para cerrar la primera vuelta del campeonato-, mientras que llegará a jugar un total de 35 partidos en apenas cinco meses si avanza hasta el final en las rondas de Copa del Rey y Champions League.

Actualmente está en octavos de la Liga de Campeones -emparejado con el Nápoles-, mientras que no empezará a jugar la Copa del Rey hasta mediados de enero, después de la ronda pendiente para principios de mes. En esas fechas, los culés estarán disputando la Supercopa de España, con la semifinal ante el Atlético de Madrid el 9 de enero y la hipotética final el día 12, ante Real Madrid o Valencia.

Partidos ante algunos de los mejores clubes de Europa en el reformado torneo español, al tiempo que la Copa del Rey y la Copa de Europa podrían deparar también emparejamientos de lo más complicados, sobre todo si el equipo avanza hacia las rondas finales. En LaLiga Santander, por cierto, quedan por jugarse algunas de las salidas más difíciles para el Barça.

El conjunto entrenado por Ernesto Valverde debe jugar aún en estadios como Mestalla, el Villamarín, el Santiago Bernabéu y Sánchez Pizjuán, mientras que el Real Madrid ya ha jugado en la mayoría de ellos. También visitará campos siempre incómodos como El Madrigal (jornada 34), posiblemente con el Villarreal jugándose estar en puestos europeos, y Balaídos (jornada 32), donde el Celta podría encontrarse en plena lucha por la permanencia.

El Barça deberá tirar de rotaciones

Sea como sea, la realidad es que la plantilla del FC Barcelona se ha ido mejorando con el tiempo para afrontar situaciones de este tipo, y Ernesto Valverde tendrá la responsabilidad de gestionarla como es debido para que sus mejores jugadores no sufran un desgaste que les merme en los meses de abril y mayo. Tocará rotar más en las alineaciones, y hacer que todos los futbolistas se sientan importantes.

Echando un vistazo al calendario y a la acumulación de partidos que espera al Barça, da la sensación de que la novena Liga de doce será una de las más difíciles de conseguir para los azulgrana. Eso, siempre y cuando el Real Madrid y el resto de sus grandes rivales se muestren infalibles.