Una derrota para el olvido

PUNTOS DE QUIEBRE

Para el olvido: Los trece momentos para borrar de la historia del Barça

Publicación:18/02/2021 - 20:34h

Actualización:18/02/2021 - 20:52h

Hasta ahora, el FC Barcelona ha sufrido trece compromisos en su historia que han quedado marcados en la memoria del club y de sus aficionados

Ver calendario del FC Barcelona

En la historia de los grandes clubes de Europa es usual toparse con puntos de quiebre; momentos álgidos por los que atraviesan los conjuntos por determinadas situaciones institucionales, inconvenientes en el vestuario, decisiones técnicas reprochables, entre otras circunstancias que desembocan en crisis deportivas para el equipo, y el FC Barcelona no ha sido una excepción a esta regla.

Hasta ahora, se han sumado trece instantes en la historia del conjunto catalán que han significado ese punto de quiebre del equipo. Cinco de ellos han sido contabilizados desde el comienzo del nuevo siglo. Pero lo que causa mayor preocupación en el entorno azulgrana es que desde hace específicamente cuatro años en los cuartos de final de la UEFA Champions League ante La Roma, donde los culés terminaron cayendo por una brutal remontada de los italianos, esta tendencia no ha parado, sigue creciendo como la espuma año tras año.

Esta lamentable estadística se comenzó a escribir en la final de la Copa de Europa de 1961 ante el Benfica. Aquél encuentro fue tildado como "la final de los postes" debido a que el conjunto azulgrana estrelló hasta cuatro veces la redonda en los postes. Este decepcionante momento abrió la puerta a la serie de trece instantes que han resquebrajado el orgullo del equipo y del club. 

Final de la Copa de Europa en 1986, Steaua-Barcelona, el encuentro finalizó en la tanda de penales, donde el conjunto culé falló todos. En 1994 protagonizaron nuevamente la final de la Copa de Europa, esta vez ante el AC Milan, que aplastaron al Barça con un abultado marcador (4-0). Un año más tarde, en 1995, se firmó uno de los momentos que quedó grabado eternamente en la memoria de los clubes más grandes del fútbol español: Real Madrid y Barcelona, pero de manera distinta. Fue en un partido de LaLiga entre los eternos rivales, el 7 de enero de ese año se vieron las caras, y el conjunto merengue se despidió con una 'manita' (5-0) del Barça.

El 5 de noviembre de 1997 el Barcelona se midió ante el Dinamo de Kiev. Los dirigidos por Van Gaal sufrieron una estrepitosa derrota (0-4). Los ucranianos incluso fueron ovacionados por el público catalán durante aquel partido correspondiente a la fase de grupos de Champions. El 3 de octubre de 1984 el Barcelona recibió al Metz por la Recopa de Europa. Los culés cayeron ante el modesto equipo (1-4). Ese mismo año, en la vuelta de los cuartos de final de la Recopa, el Barça visitó al Manchester United, que se impuso (3-0), mientras que en la ida los catalanes ganaron cómodamente (2-0).

En el año 2000, el Barcelona disputó la ida de las semfinales de Champions ante el Valencia el 2 de mayo. El conjunto 'che' conquistó la victoria por goleada (4-1). Dos años más tarde, en la ida de la Liga de Campeones el 23 de abril ante el Real Madrid, cayeron ante el conjunto blanco (0-2). 'El Tamudazo',fue el penúltimo compromiso de LaLiga 2006-2007. Barcelona y Espanyol se midieron, mientras el Real Madrid tenía el campeonato perdido. Pero, un gol de Tamudo en el último minuto le dio un giro de 180º a la historia de esa Liga.

Champions, la pesadilla de la nueva década

El partido que desató la fatídica seguidilla de derrotas en instancias cumbres de la Champions fue en la vuelta de Champions en 2018 ante la Roma. El Barcelona llevaba una ventaja (4-1), pero en la capital italiana los locales despacharon a los culés tras vencerlos (3-0). En 2019 su verdugo fue el Liverpool en las mismas circunstancias, pero esta vez en semifinales del mencionado certamen. El 7 de mayo los catalanes llegaban con el resultado a favor de 3-0, pero los de Anfield saltaron al campo inspirados y triunfaron (4-0).

El resultado más vergonzoso que hasta ahora han cosechado fue a manos del Bayern Múnich en los cuartos de Champions de 2020. El Barcelona sufrió un duro ataque en el Camp Nou por el conjunto bávaro, que acabó humillando al Barça (2-8) en la atípica fase final en Lisboa, la cual estuvo marcada por la pandemia por Covid-19.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído