El verano se acerca y, con él, abrirá el mercado de traspasos. En este sentido, el FC Barcelona deberá hacer un importante esfuerzo para cumplir varios objetivos marcados tanto por el club como por la dirección deportiva. Objetivos que pasan tanto por el tema deportivo como por el económico, aunque cada uno de ellos mezcla ambos ámbitos y recaerá en manos de la dirección deportiva.
El primer objetivo y el más importante es conseguir obtener un mínimo de 70 millones de euros -cifras según lo publicado por 'MD'- en ventas antes del próximo 30 de junio, lo que permitiría cuadrar los balances del actual objetivo económico. Para ello, se contemplan los traspasos de futbolistas como Jean-Clair Todibo, Marc Cucurella, Rafinha, Moussa Wagué o Philippe Coutinho, que ayudarían a que saliesen las cuentas tras un momento económico difícil.
Ese primer objetivo es fundamental para el FC Barcelona porque, además, ayudaría a cumplir el segundo: reforzar la plantilla con jugadores importantes. Si el club obtiene una buena cantidad de dinero en ventas, tendrá más margen para abarcar llegadas complicadas como las de Lautaro Martínez, Neymar y Miralem Pjanic, que son los tres futbolistas que más gustan a la dirección deportiva.
De todos ellos, el delantero argentino es la gran prioridad, además de ser una llegada costosa con un precio inicial de 111 millones de euros -lo que marca su cláusula- que podría abaratarse con la inclusión de algún jugador en la operación como, por ejemplo, Junior Firpo. En cuanto a Neymar y Pjanic, el plan es poder convencer a PSG y Juventus para que acepten un intercambio de futbolistas.
El tercer objetivo de la dirección deportiva será aligerar la masa salarial de la primera plantilla del FC Barcelona, algo que solamente se puede conseguir con la salida de los jugadores con una ficha anual alta que menos cuenten para Quique Setién. En este aspecto, si se van jugadores como Arturo Vidal o Ivan Rakitic, las arcas culés tomarían un respiro debido a que estamos hablando de dos jugadores con sueldos elevados.
Todo se decidirá en el mercado de traspasos
El FC Barcelona tendrá que trabajar para cumplir los tres objetivos, que están todos conectados. Todos ellos serán más complicados debido a la pandemia del coronavirus, pero todavía hay esperanzas de poder cuadrar los balances y de poder reforzar la plantilla haciéndola más sostenible aligerando la masa salarial. Eso sí, el calendario estará muy apretado y las operaciones van a tener que cerrarse de manera más rápida y eficiente.