Edson Arantes do Nascimento, leyenda del fútbol

ANOTÓ TRES DIANAS

La trilogía de un rey: Pelé en el Camp Nou

Publicación:13/06/2021 - 19:57h

Actualización:13/06/2021 - 19:57h

El sábado 12 de junio se cumplieron 58 años desde que el considerado como el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé, jugara su tercer y último partido en el Estadi con el Santos FC

Ver calendario del FC Barcelona

Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como 'Pelé', fue objeto de deseo por parte del FC Barcelona y de muchos otros clubes, entre ellos el Real Madrid. Los principales equipos de Italia y México también pujaron para hacerse con sus servicios, pero se mantuvo fiel al Santos: debutó en septiembre de 1956 sin haber cumplido los 16 años.

La afición culé pudo ser testigo de ver a ‘O Rei’ en el campo por primera vez la noche del 28 de junio de 1959. Hacía entonces un año y un día que Pelé se había proclamado nada menos que como campeón del mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958, firmando un doblete en la final.

El Santos de Pelé llegó al Camp Nou lanzado. Su objetivo era ganar el Trofeo Naranja (el primitivo, en formato triangular) después de empatar 4-4 contra el Valencia y arrollar al Inter de Milán (7-1) con cuatro dianas del joven y prodigioso talento, todos al hilo y en el segundo tiempo y entre el 47 y 70. Entonces, ‘el Rey’ tenía 18 años y anotó dos tantos. Brilló junto a Coutinho (16 años), que fue el mejor en la victoria del Santos 1-5 sobre un Barça que no contó con la presencia de Kubala por lesión, aunque se reforzó con Bartolí y Recaman, ambos del RCD Espanyol.

Revancha de la goleada

Un año después (2 de julio de 1960) volvió el Santos con Pelé al Camp Nou, pero en esta ocasión la victoria se vistió de azulgrana (4-3), aunque el resultada peligró hasta el último suspiro. Barça, Espanyol, Santos y Padova disputarían un cuadrangular bautizado como Copa Ciudad de Barcelona en el que había en juego un trofeo donado por el Ayuntamiento.

Última visita

La trilogía del ‘Rey’ en el Camp Nou finalizó el 12 de junio de 1963, con otra victoria azulgrana (2-0). El Santos, campeón intercontinental, no pudo con el Barça de Josep Gonzalvo, que se alzó con contundencia en el segundo tiempo, luego de la entrada al campo de Pereda y Zaballa, precisamente los autores de los goles en el último cuarto de hora del partido.

Pelé fue controlado por Martí Vergés y el Barça, que en solo tres días debía aforntar el partido de vuelta de las semifinales de Copa, estuvo reforzado por Endériz y Morollón, ambos del Valladolid. El primero, uruguayo, recalaría en el club azulgrana tres años después. El técnico del Santos, Luís Alonso Pérez ‘Lula’ aseguró que “Pelé solo ha rendido un diez por ciento de su potencia habitual”.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído