Los jugadores del Barça guardan un minuto de silencio en el Camp Nou

EL BARÇA, ENTRE LOS MEJORES

Un estudio revela la solidez del modelo de ingresos del Barça

Publicación:8/11/2017 - 16:57h

Actualización:8/11/2017 - 16:57h

Entre los grandes equipos del fútbol europeo no sólo hay una competición futbolística, sino que la captación de los ingresos supone todo un reto. El FC Barcelona es de los que mejor equilibran sus ganancias, y de los menos dependientes de la televisión

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque la principal competición entre los grandes clubes europeos está situada sobre el césped, en los despachos también hay una carrera para ver cuáles son las entidades que se gestionan mejor, en particular en lo relativo a la economía. En este sentido, el FC Barcelona ha demostrado ser todo un ejemplo, con un modelo muy equilibrado.

Tomando datos de los balances de la temporada 2015-16, KPMG Football Benchmark ha realizado un estudio sobre los ingresos de los diversos equipos, descartando las retransmisiones deportivas, con una media del 45% de la financiación, y centrándose en el resto de vías que les aportan beneficios.

Patrocinios, actividades comerciales, explotación de los estadios o venta de entradas son algunos de los puntos tenidos en cuenta en esta particular clasificación, que señala una vez más el buen hacer de la Bundesliga. Comparando con el balance global, el Bayern de Múnich subiría un puesto (quedaría segundo), el Borussia Dortmund uno y el Schalke cuatro.

No habría cambios en la Premier, que mantendría al Manchester United como primero y hasta cuatro equipos en el Top10, pero sí en LaLiga, en la que sólo el Barça mantendría el tipo. Los azulgrana continuarían en la tercera posición de la tabla, mientras que Real Madrid y Atlético demuestran su mayor dependencia de los ingresos televisivos. Los blancos caerían tres plazas (de la segunda a la quinta) y lo 'colchoneros' seis.

En el caso de los rojiblancos, además, se extrae que sus ganancias dependen en exceso de los logros deportivos, que han brillado en las últimas temporadas gracias a su buen rendimiento en LaLiga o en la Champions. Aunque puede parecer un buen sistema, y de hecho lo es, una mala campaña podría penalizar en excesos a los balances del club.

Cuestión de porcentajes

Otro de los puntos del estudio es la comparativa entre el porcentaje que suponen los ingresos no correspondientes a derechos televisivos con el total de los beneficios, y en este aspecto destacan dos equipos, Bayern y PSG, que logran un 75% de sus ganancias en contratos alejados de las retransmisiones. Aunque en el caso de los bávaros el mercado alemán es la clave, no está tan clara la gestión de los parisinos, a los que LaLiga ha acusado de dopaje financieron por sus contratos de patrocinio de dudosa procedencia.

Destacan también en la clasificación Manchester United (73%), Dortmund (71%) y Barcelona (68%), que logran no depender tanto de los ingresos televisivos. Aunque el Real Madrid baja hasta el 60%, en los últimos años ha trabajado en este aspecto, alcanzando en sus últimas cuentas un 76%.

En definitiva, KPMG señala que el mejor modelo de gestión sostenible es el que combina todas las fuentes de ingresos en su justa medida, logrando un crecimiento equilibrado entre los varios flujos de beneficios. Los derechos televisivos son un puntal importante, pero no debe ser el único.

Próximo partido del FC Barcelona

Champions League | Vuelta
FC Barcelona
PSG

FC Barcelona - PSG

Martes, 16 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído