El fichaje de Philippe Coutinho por el FC Barcelona parece estar cada vez más cerca. Según apunta la prensa nacional en los últimos días, la entidad azulgrana está dispuesta a pagar los 150 millones que traerían al centrocampista brasileño al Camp Nou. El futbolista desea venir con todas sus fuerzas y parece que el Liverpool acabará cediendo.

Su incorporación supondría que Ernesto Valverde tuviese a un equipo totalmente adaptado a sus ideas. El 'Txingurri', de esta manera, podría aplicar el dibujo táctico del 4-2-3-1 que se ha hecho habitual en sus anteriores equipos. El 'crack' brasileño ocuparía el flanco izquierdo del ataque culé, del mismo modo que hacía Neymar antes de irse al Paris Saint-Germain.

Por su parte, Ousmane Dembélé, el otro fichaje galáctico azulgrana, se posicionaría como extremo derecho, tal y como se le vio en los partidos anteriores a su lesión. Luis Suárez recuperaría la posición más centrada y adelantada del ataque del FC Barcelona y Leo Messi se movería con total libertad por detrás del uruguayo, todos ellos escudados por un doble pivote rotativo.

Lo más normal sería que, por detrás del 'póker' de cracks, Ernesto Valverde siguiese apostando por el doble pivote que tantos resultados le ha dado hasta ahora: la dupla Sergio Busquets-Ivan Rakitic. De este modo, los damnificados del once de gala serían Andrés Iniesta y Paulinho Bezerra, aunque ambos tienen calidad de sobras para rotar con cualquiera de los mencionados anteriormente.

El 4-3-3, otra opción

Philippe Coutinho también tiene la capacidad de actuar de interior, por lo que Ernesto Valverde también podría recuperar el 4-3-3, un esquema que ha sido prácticamente inamovible en la última década azulgrana. De este modo, el tridente ofensivo estaría formado por Messi, Suárez y Dembélé, mientras que Coutinho pasaría a jugar de interior por delante de Busquets y apoyado por hombres como Rakitic, Paulinho o Iniesta. Sin embargo, en la Champions League cambiarían las tornas, ya que el brasileño no podrá jugar con el Barcelona por haberlo hecho ya con el Liverpool.