Xavi en el partido del Barça ante el Valencia

EL BARÇA DEBE SER MÁS SÓLIDO EN LAS DOS ÁREAS

El 'unocerismo' y las remontadas, dos de los grandes males de este Barça

Noticia publicada:24/12/2023 - 21:39h

Última actualización:24/12/2023 - 21:39h

El FC Barcelona 'cierra' un 2023 en el que el sufrimiento ha sido la 'receta' de un equipo que se ha acostumbrado a la épica y que tiene muchos aspectos a mejorar para evitar más sufrimiento en 2024

Ver calendario del FC Barcelona

El 2023 ha dejado al FC Barcelona dos títulos, la Supercopa de España y LaLiga, pero también muchas conclusiones que no son positivas. En estos últimos meses se ha visto a un equipo que le cuesta, más de la cuenta, encarrilar los partidos y sentirse cómodo desde la superioridad en el marcador o que comienza por detrás en el electrónico y tiene que tirar de épica para sacar adelante los resultados. No hay un punto medio para un equipo que se ha abonado al sufrimiento. 

Queda la sensación de que el Barça va al límite, literalmente. Datos recogidos por 'MARCA' revelan que, en esta temporada, el 80% de las victorias del cuadro de Xavi Hernández han sido por un único gol de ventaja, en todas las competiciones. 12 triunfos, de 15 que acumulan los blaugrana, han llegado por la mínma. Solo contra el Cádiz (2-0), Real Betis (5-0) y Royal Amberes (5-0) los azulgrana han ganado con ventaja. Y es algo que hay que comenzar a corregir, antes de que sea muy tarde. 

El Barça repite la historia, una vez más

No es una historia nueva, en cualquier caso. Ya en el curso pasado, fueron muchos los partidos que los catalanes ganaron por 1-0... pero hay una diferencia abismal con respecto a esta campaña porque, si antes era suficiente marcar un gol para ganar, porque el equipo era un muro defensivo y podía aguantar los golpes del rival, ahora la historia es completamente distinta. Y abrumadora. El Barça encaja muchísmo más y le cuesta horrores dejar en cero su postería. En la presente campaña, solo en nueve oportunidades no encajaron. En Liga, contra Getafe (0-0), Cádiz (2-0), Betis (5-0), Sevilla (1-0), Athletic (1-0) y Real Sociedad (0-1), mientras que en la Champions League lo lograron en dos oportunidades, contra Amberes (5-0) y Oporto (0-1).

Sin lugar a dudas, el Barça ha sido un equipo muy 'diferente' al que vimos en la pasada temporada y que está teniendo problemas donde se ganan los títulos: en las dos áreas. La falta de efectividad de cara a la portería rival está siendo más que evidente, porque el equipo necesita generar mucho para poder anotar un gol y, de hecho, solo en cinco oportunidades ha sido capaz de marcar más de dos goles. Pese al gran número de ocasiones, los goles se resisten más del a cuenta. Son 46 las dianas en 24 partidos, con una media de 1,91 gol por enfrentamiento.

El Barça necesita urgentemente un balance

El problema con este balance de goles es que el equipo encaja en la mayoría de partidos. En LaLiga ya tiene 21 dianas en contra, más que en toda la campaña pasada. Son 27 concesiones, un promedio de 1,12  por presentación. Al anotar tan 'pocos' goles, los encajados se notan mucho más. Para ponerlo en contexto, en lo que va de temporada el Real Madrid ha anotado 55 dianas entre Liga y Champions, mientras que ha concedido 18, con promedio de 2,29 anotaciones en cada partido y solo 0,75 encajados en cada presentación. Han conseguido un balance, pese a que no tienen un '9' titular y sus dos referencias defensivas, Thibaut Courtois y Éder Militao, llevan un buen tiempo en la enfermería.