Parece que en Ernesto Valverde no hay dudas: Paco Alcácer y André Gomes no se irán del FC Barcelona. Los dos futbolistas que llegaron el pasado verano y acabaron la temporada mejor que cómo la empezaron, tendrán una segunda temporada para seguir creciendo.

Su juventud y cualidades seguirán siendo pulidas en Can Barça, donde han demostrado mejoría, sobre todo el valenciano, después de meses de adaptación. Y es que Paco Alcácer, que se enfrentó a casi una depresión de cara a puerta (no conseguiría marcar hasta diciembre frente al Hércules), fue adaptándose al juego azulgrana hasta demostrar ser un buen complemento.

Pues, por ejemplo, se le pudo ver en la final de la Copa del Rey frente al Deportivo Alavés realizando una gran actuación. Sustituyó al sancionado Luis Suárez y no se notó su ausencia, llegando a anotar incluso uno de los goles del partido. Sus números no acabaron siendo del todo, llegando a anotar ocho goles en 2017.

André Gomes, discutido y silbado

En cuanto al internacional portugués, que estos días se encuentra preparando con Portugal la Copa Confederaciones, su historia ha sido más difícil. Luis Enrique le dio confianza, llegando a disputar 47 partidos en total, pero el que no encontrase su posición dentro del campo le acabó por volver loco y su forma de jugar, en ocasiones apática, sulfuró a parte de la afición que lo pitó en más de una ocasión.

Y es que Gomes llegó a jugar en hasta cinco posiciones diferentes esta temporada. En los dos interiores, de mediocentro, en el extremo diestro e, incluso, en el lateral diestro pudimos ver al bueno de André. De hecho, en el carril tuvo que jugar antes una plaga de lesiones y sanciones y no lo acabó de hacer del todo mal, acabando por darle la moral necesaria para acabar bien el curso pasado.

Sus cualidades son estupendas, sólo queda saber si el Txingurri sabrá sacarle fruto o no a su fútbol. Con él podría llegar la explosión definitiva de un jugador en el que se tienen muchas esperanzas puestas.