En Bilbao ya se están preparando para recibir al que durante muchas temporadas fue su técnico, llevando al equipo a prácticamente lo más alto tanto a nivel europeo con la Europa League como en la Copa del Rey. Allí fue nombrado mejor entrenador del mes en hasta cinco ocasiones, mientras que en el curso 15-16 recibió el premio UEFA como mejor entrenador de LaLiga.

Pero la realidad es que los datos de Ernesto Valverde como visitante en San Mamés son bastante poco esperanzadores. Tal y como se hace eco la 'Agencia EFE' en un reportaje muy interesante, el 'Txingurri' nunca ha sido capaz en La Catedral con otro equipo. Una estadística que esperemos se rompa este sábado.

En su etapa como futbolista Valverde disputó tres partidos en Bilbao como visitante. Los dos primeros fueron con el Espanyol y en ambos cayó derrotado el conjunto blanquiazul, por 2-1 en la temporada 1986-1987 (Sarabia y Urkiaga/Orejuela) y por 2-0 en la 1987-1988 (Urtubi, de penalti, y Uralde). Un año más tarde, ya en las filas del Barça, volvió a caer por 3-2 (Mendiguren 2 y Uralde/Bakero y Julio Salinas).

Ya como técnico, el de Viandar de la Vera se enfrentó en cuatro ocasiones el Athletic en Liga sumando otras tantas derrotas. En las campañas 2006-2007 y 2007-2008, con el Espanyol, perdió por 2-1 (Urzaiz 2/Jonatas) y 1-0 (Garmendia), respectivamente; en la 2009-2010 con el Villarreal por 3-2 (Llorente 2 y Javi Martínez/Cani y Cazorla); y en la 2012-2013 con el Valencia por 1-0 (Muniain).

El Barcelona, precedentes irregulares

Si Valverde no está con muy buenos números en San Mamés, el Barcelona sí está siendo capaz en los últimos tiempos de sacar buenos resultados. De los últimos diez partidos de Liga en la ciudad vasca, el conjunto azulgrana ha puntuado en nueve, con cinco victorias y cuatro empates