Joao Félix en su presentación con el Barça

¿ENTRARÁ JOAO FÉLIX EN EL XI DE GALA?

¡Varias alternativas! Los posibles XI del FC Barcelona con la llegada de Joao Félix

Publicación:4/09/2023 - 19:50h

Actualización:5/09/2023 - 00:06h

En FCBN repasamos las posibles variaciones del que sería el XI ideal del FC Barcelona de Xavi Hernández tras la llegada de Joao Félix. El portugués puede 'pasearse' por el ataque y adaptarse a diferentes esquemas

Ver calendario del FC Barcelona

El FC Barcelona ha fichado a un jugador que, si se 'explotan' todas sus capacidades, puede ser uno de los 'cracks' más decisivos en Europa. Ya en el Benfica y en ciertos tramos de la temporada pasada con el Chelsea, demostró ser un jugador que puede adaptarse a diferentes esquemas y cuya posición puede ir variando dependiendo de las necesidades que tenga su equipo. Xavi Hernández tendrá que explorar todas las alternativas, porque tendrá varias para incluir al jugador de 23 años en el XI ideal de los culés. 

Hay muchas dudas de cómo pudiese encajar en la alineación, sobre todo por lo que habría que sacrificar -sobre todo- en el centro del campo. No es un secreto para nadie que, con sus luces y sombras, el planteamiento de cuatro medios ha sido el que mejores resultados le ha dado al Barça desde hace un buen tiempo. Los cuatro de la medular respaldan a dos atacantes muy marcados. Un 4-4-2 que va pasando a 4-3-3 con Gavi como falso extremo, pero en el que hay que ver cómo despuntaría el atacante de 23 años.

Las opciones de Xavi con Joao Félix

Tomando en cuenta que ya hay una idea de la que puede ser la alineación de gala del Barça en esta temporada, con Marc-André ter Stegen bajo palos, una defensa de cuatro configurada por Joao Cancelo en el lateral derecho, la pareja de centrales de Jules Koundé y Ronald Araújo (con Andreas Christensen como alternativa) y Alejandro Balde por la izquierda, así como un centro del campo formado por Frenkie e Jong y Oriol Romeu en la base de la jugada con Pedri y Gündogan más adelantado, Joao Félix quedaría como un segundo delantero 'respaldando' a Robert Lewandowski. 

Encaje de Joao Félix en el 4-4-2 del FC Barcelona
2 Posible XI del Barça con Joao Félix

En el Atlético se le vio figurar muchas veces en este planteamiento (o en un 5-3-2) y es como, en teoría, pudiese explotar más su s catacterísticas. Como mejor se desempeña es cuando puede jugar entre líneas y tiene un delantero centro que pueda fijar a los centrales. Con Simeone, se le veía constantemente en posiciones más retrasadas buscando asociarse con los centrocampistas (para que estos den apoyo delante de él) con carerras interiores en profundidad. Es una forma de 'distraer' a los defensores y provocar que su equipo genere más superioridades.

No hay que pasar por alto que es un jugador extremadamente creativo y que no se esconde a la hora de impulsarse hacia el ataque, pero hay que esperar a ver cómo del papel pasa a la práctica en un Barça que, hasta ahora, se ha visto con un planteamiento fijo y pocas variaciones. 

¿Suplente de Lewandowski?

Otra alternativa es que aparezca en varias oportunidades como delantero centro. No es una posición en la que se le ha visto especialmente cómodo a lo largo de su carrera, pero sí una en la que puede rendir favorablemente. Es una opción, sobre todo, para dar descanso a Robert Lewandowski, quien es el jugador más utilizado por Xavi Hernández, además de Marc-André ter Stegen. No hay un '9' suplente en la plantilla, a la espera de la llegada de Vitor Roque en 2024, y puede ser una de las variaciones que 'sufra' sobre todo en lo que resta de 2023. 

Posible XI del Barça con Joao Félix
Posible XI del Barça con Joao Félix

Su gran movilidad y capacidad de asociarse puede ser la llave para que pueda aparecer en esta posición. Es un jugador que, por naturaleza, es difícil de rastrear para los defensas rivales y que suele desmarcarse con excesiva facilidad. Después de unas temporadas un tanto (o demasiado) apagadas a nivel goleador, habrá que ver cómo está su pólvora, pero si hay algo en lo que es necesario estar muy claro es que no es un atacante que llegará para marcar 25 goles. Con asistencias puede 'valerse' mucho más. 

Joao Félix, ¿como extremo? 

 "Es un jugador que nos encaja al cien por cien. Siempre nos ha gustado. Tiene talento natural, puede jugar de '9' y por la izquierda, se puede adaptar también a la derecha. Pierde muy pocos balones, se asocia. Tiene unas condiciones maravillosas para triunfar en el Barça", decía Xavi Hernández después de que se confirmase la incorporación de Joao Félix, por lo que tampoco se le puede descartar que aparezca en la banda izquierda en un tridente ofensivo, que es el dibujo que más gusta a, por ejemplo, Lewandowski por la cantidad de ocasiones de gol que pueden generar (superior a como cuando juegan con cuatro medios). 

El de Viseu podría aparecer por el extremo izquierdo y acompañar al polaco, con la otra banda disputándose entre Lamine Yamal, Raphinha y Ferran Torres. Una vez más, en esta posición se podría destacar su capacidad para asociarse y su insistencia en buscar el remate directo a la portería tan pronto como sea posible. En cualquier caso, hay que tomar en cuenta que la competencia en la delantera será máxima y, a pesar de que parte con el 'sobrenombre' de estrella para este curso, no tiene un puesto asegurado y tendrá que ganárselo. 

Posible XI del Barça con Joao Félix
Posible XI del Barça con Joao Félix

 

Próximo partido del FC Barcelona

Pretemporada | Jornada 1
FC Barcelona
Manchester City

FC Barcelona - Manchester City

Martes, 30 de julio de 2024 Horario sin especificar
Camping World Satdium
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído