Las próximas dos semanas pueden ser claves para el FC Barcelona en cuanto a su porvenir en Europa tras lo que fueron los primeros meses del año con el 'caso Negreira'. Y es que 'Mundo Deportivo' ha apuntado este lunes que la UEFA tiene casi listas sus conclusiones sobre el procedimiento informativo abierto a finales de marzo y espera entregar su decisión lo más pronto posible.

La información apunta que los suizos Jean Samuel Leuba y Mirjan Koller han sido los designados por UEFA para llevar a cabo todo el procedimiento, el cual tiene tres posibles escenarios una vez que todo el trabajo por parte del ente esté finalizado. Claramente el más favorable para el club azulgrana es que cerraran el mismo sin consecuencia disciplinaria alguna, sobre todo pensando en competir en la próxima Champions League.

Una normativa que pudiera pesar mucho para el Barça

En el segundo caso la UEFA podría determinar la suspensión temporal del club azulgrana de la Champions League, conforme a lo que apunta el artículo 4.2 del Reglamento del torneo continental. "Si, sobre la base de todas las circunstancias de hecho y de la información de que dispone, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha estado implicado directa y/o indirectamente, desde la entrada en vigor del apartado 3 del artículo 50 de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará a dicho club no elegible para participar en la competición", reza el principio de la norma. 

En este caso y dada la cercanía de la próxima edición de la Champions, pasaría directamente al órgano de Apelación de UEFA. Una resolución que siempre podría recurrir y solicitar medidas cautelares el club azulgrana ante el TAS, aunque en ese caso sí que la decisión final podría demorarse un poco más respecto a lo que supondría la sanción diera del organismo regulador del fútbol europeo.

Una decisión negativa que no afecta al club de manera inmediata

Por último la información igualmente apunta que la Comisión de Ética y Disciplina de UEFA pudiera decidir abrir un expediente extraordinario, aunque sin una sanción inminente y a expensas de la resolución futura del procedimiento penal abierto en España sobre el pago de cantidades al ex presidente del CTA por su trabajo de análisis arbitral. Ahora el club azulgrana deberá esperar salir con un veredicto favorable para no tener complicaciones en su futuro inmediato.