A veces, para reaccionar hace falta sufrir un revés importante. El pasado verano, el FC Barcelona se llevó un golpe anímico crucial cuando, después de casi un mes intentando fichar a Marco Verratti, no sólo recibió calabazas del italiano sino que el Paris Saint-Germain contraatacó fichando a Neymar Jr por el pago de su cláusula de rescisión, de 222 millones de euros.

El 'tortazo moral', lejos de hundir a la directiva y a la secretaría técnica del FC Barcelona, las obligó a abrir los ojos. Desde entonces, el Barça ha acudido al mercado de fichajes con frecuencia para hacerse, sin escrúpulos y con sangre fría, con las llegadas de jugadores como Ousmane Dembélé, Philippe Coutinho, Arthur, Lenglet, Arturo Vidal y Malcom, sin contar a Paulinho y Yerry Mina, que se han marchado traspasados este verano dejando beneficios en el club.

Al FC Barcelona no le ha temblado el pulso a la hora de fichar a base de talonario, pero también ha mejorado su capacidad en las negociaciones, ya sea en nuevos fichajes como en ventas. A todo esto, la mejora en la planificación deportiva ha sido sustancial.

Antaño, al FC Barcelona le costaba horrores encontrar alternativas cuando no lograba fichar a su gran prioridad. Este verano, en cambio, ha sabido sobreponerse a la no-llegada de Griezmann con una buena planificación que contaba con alternativas de gran nivel y mucho futuro por delante.

Se han sabido aprovechar oportunidades de mercado como la de Arturo Vidal y especialmente la de Malcom, en un fichaje relámpago que sorprendió positivamente a más de uno. Y es que, por primera vez en mucho tiempo, era el Barça el club que jugaba rápido sus cartas para 'arrebatar' a otro club, en este caso la Roma de Monchi, el fichaje de una joven promesa con tintes de futura estrella.

El FC Barcelona, con una mejor planificación deportiva

Faltará ver cómo avanza la temporada 2018-19 para el FC Barcelona, pero en el seno del barcelonismo crece poco a poco una sensación: que este Barça está mucho más preparado que antes, a nivel de planificación, para cualquier contratiempo que pueda darse.

Lo de Neymar Jr y Verratti fue un aviso para navegantes que ha tenido un efecto positivo. Un 'doblete' y una Supercopa de España desde entonces. Y esta temporada 2018-19, el FC Barcelona quiere comerse el mundo. Que tiemblen los rivales.