Xavi Hernández señala una cosa en un partido

POCAS MODIFICACIONES

Xavi, con pocos cambios y tarde: Así es la gestión de campo del técnico

Publicación:28/11/2021 - 20:16h

Actualización:29/11/2021 - 00:49h

En dos de los tres partidos de Xavi Hernández en el Barça, el entrenador egarense ha hecho muy pocos cambios en los partidos y en la mayoría, cuando el partido entra en su tramo final

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández ha conseguido la victoria en dos de sus primeros tres partidos al mando del banquillo del FC Barcelona. Al egarense se le ha 'encomendado' la misión de que el cuadro azulgrana recupere su esencia, identidad y también salvar una temporada que ha comenzado de manera muy irregular. Con el pasar de las semanas, ha implementado ciertos cambios y ha estado condicionado por las lesiones y bajas, pero poco a poco ha 'definido' quiénes son sus hombres de confianza en el equipo.

El de Terrassa ha ido retocando el planteamiento, pasando del 4-3-3 al 3-4-3, pero han jugado siempre los mismos, sobre todo en el centro del campo, con las variaciones en la defensa y poniendo lo que puede en la delantera, puesto las bajas son demasiadas. Sin embargo, si hay algo resaltante de sus primeros tres partidos es que hace muy pocos cambios durante los enfrentamientos y en dos de ellos no ha agotado las sustituciones, a pesar de que en todos el equipo ha terminado sufriendo. 

Fue en su debut, contra el Espanyol, cuando agotó los cambios, principalmente por las lesiones de sus jugadores. Contra el Benfica en Champions League y el Villarreal, este fin de semana, ha realizado tres y todos después de la hora de partido. De hecho, en ambos partidos Ousmane Dembélé ha entrado en el minuto 66 y los siguientes se han producido en los siguientes minutos. Es una realidad que, en condiciones normales, 'Dembouz' sería un titular indiscutible, pero hay mucho miedo con su estado físico y fragilidad después de las lesiones, porque se ha confirmado (de sobra) que recae de las mismas con mucha facilidad. 

El caso es que Xavi tiene muy claro lo que quiere y ha demostrado no ser muy 'fan' de los cambios a su planteamiento inicial, más allá de los retoques que pueda hacer durante el partido en la posición de los jugadores en el campo. Contra el Villarreal, por ejemplo, adelantó a Eric García un poco porque en el lateral derecho estaba sufriendo, más de la cuenta, con Moi Gómez. Más allá de eso, implementó el cambio de Mingueza por Jordi Alba, ante la lesión del lateral izquierdo e ingresó a Coutinho a diez minutos del final para darle descanso a Nico González.

¿Falta de confianza en los suplentes? 

Es cierto que aún es muy pronto para análisis de quién juega más o porqué, pero ha sido curioso cómo Dembélé ha sido el único que ha repetido como cambio en los dos partidos en los que ha estado disponible. Coutinho jugó contra el Espanyol y en La Cerámica, pero no ante el Benfica. De resto, ningún jugador ha 'repetido' con Xavi Hernández. Es evidente que, en este periodo, ha estado probando lo que es mejor para el equipo y, dependiendo de lo que esté pasando, intentar hacer las modificaciones adecuadas. 

El caso es que jugadores como Riqui Puig (solo jugó 12 minutos contra el Espanyol, por la lesión de Busquets) vuelven a estar discutidos porque no es un tema de entrenador. Antes se decía que no jugaba porque a Ronald Koeman no le gustaba, pero en las primeras semanas de Xavi en el banquillo se ha repetido la misma historia. Igual el caso de otros 'descartes' como Umtiti o Lenglet (más allá de su titularidad sorpresiva ante el Benfica). 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído