Xavi Hernández, Thierry Henry y Leo Messi en un partido del FC Barcelona

LA APUESTA DE GUARDIOLA FUE GANADORA

Xavi, Henry y Messi explican como el Barça creó el 'falso nueve' antes del Clásico del 2-6

Publicación:20/12/2018 - 19:24h

Actualización:20/12/2018 - 19:24h

Entre los recuerdos del FC Barcelona de Pep Guardiola destaca el 2-6 en un Clásico en el Bernabéu, y algunas leyendas lo han calificado como el día del nacimiento del 'falso nueve'. Xavi, Henry y Messi explican como crearon junto al míster una táctica que fue clave

Ver calendario del FC Barcelona

El documental "Take the Ball, Pass the Ball", que narra los mejores años del FC Barcelona de Pep Guardiola, ha desvelado algunos detalles únicos sobre unos de los mejores equipos de la historia, que comandado por la mejor generación de futbolistas del club logró un dominio espectacular en el fútbol mundial y una racha de títulos y éxitos que se ha alargado hasta la actualidad. Entre sus imágenes hay una que llama especialmente la atención, y es la historia sobre uno de los Clásicos más recordados por los culés.

Xavi Hernández, Thierry Henry y Leo Messi explican como, junto al técnico, perfilaron la apuesta del 'falso nueve' que acabó con un 2-6 en el Santiago Bernabéu. En este enfrentamiento, los catalanes fueron una apisonadora, y aunque el Real Madrid intentó plantar cara, acabó hundido con un repaso que sentenciaba el título de Liga en el camino hacia un triplete inolvidable.

El francés revela que el entrenador le llamó un día antes y programó una reunión en la Ciudad Deportiva, en la que pretendía explicarle una variante táctica que había planteado tras un estudio del rival con Tito Vilanova. En palabras del egarense, que también lo explica a través de unos vasos de colores, el cambio de sistema fue decisivo: "Le dijo a Henry que jugara entre lateral y central y a Eto'o entre lateral y central. Analizando los movimientos de los centrales del Real Madrid, Pep se había dado cuenta que nunca salían a presionar al número nueve de cualquier equipo".

"La superioridad numérica la hicimos con el 'falso nueve', cuando venía Messi a incorporarse al medio. Siempre éramos uno más para tener el balón y teníamos superioridad numérica durante todo el partido", subraya el centrocampista en su argumentación, con una justificación que el '10' vivió en primera persona y también califica como extremadamente eficaz.

"Fue algo nuevo para el Real Madrid. Nos tenían muy estudiados y en ese momentos los centrales no salían si salir. Tenía libertad cuando me tiraba para atrás y cuando salían los centrales, Samuel y Henry 'picaban' al espacio, y así vino el primer gol de Henry", comenta el rosarino antes de la intervención de otro de sus entonces compañeros.

"Funcionó. En la asistencia de Messi ocurrió exactamente lo que quería el entrenador. Leo retrasó la posición e hizo dudar a los centrales. Yo me desmarco al espacio, Samuel se mueve al otro lado y funcionó", finaliza el de Les Ulis, entusiasmado por todo lo que tuvo el privilegio de vivir en la Ciudad Condal. Aquella noche, desde luego, quedará para siempre en los libros de historia del conjunto barcelonista.

El Barça cambia de forma, pero su identidad siempre es la misma

A pesar del debate de los últimos años, el Barça está volviendo a los orígenes, porque pese a que el fútbol evoluciona y los nombres cambian, su identidad ha dado éxitos y se puede mantener en el tiempo. Con una apuesta distinta, Luis Enrique fue capaz de alcanzar otro triplete, y Ernesto Valverde está buscando el tercero con sus propios métodos. Apoyo no les va a faltar, y más con recuerdos tan brillantes para respaldar el estilo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído