Xavi Hernández durante un entrenamiento

FERMÍN Y JOAO FÉLIX, DOS CANDIDATOS PARA EL XI

Xavi, obligado a ‘recuperar’ el clásico 4-3-3 del Barça ante las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong

Publicación:5/03/2024 - 09:29h

Actualización:5/03/2024 - 13:06h

El fútbol del Barça parece que regresará a sus orígenes ahora que ha sufrido dos bajas muy importantes en su mediocampo. El 4-3-3 parece la mejor respuesta para Xavi sin dos de sus titulares

Ver calendario del FC Barcelona

Xavi Hernández y su staff seguramente ya comenzaron a imaginar la manera de reemplazar a dos jugadores tan importantes en el juego de construcción del equipo como Frenkie de Jong y Pedri. Sin ambos, bajas por al menos 3 o 4 semanas, salvo sorpresa, el FC Barcelona únicamente tiene disponibles cuatro centrocampistas naturales en el primer equipo: Oriol Romeu, Gündogan, Fermín y Sergi Roberto.

Con este escenario, y sumando a un Andreas Christensen que desde hace semanas medio centro titular del Barça, todo indica que la decisión más acertada pasa por regresar al sistema de tres mediocampistas y tres delanteros, con dos extremos muy definidos y abandonar por ahora el 4-2-2 y el cuadrado en el centro del campo que tanto el gusta a Xavi. De hecho, ahora mismo Christensen y Gündogan lucen como los únicos fijos, por lo que todo todo apunta a que habrá lugar para un nuevo nombre más en ese mediocampo titular, y allí Fermín tiene todos los números de ser titular.

 

El Barça ya sabe muy bien lo que es jugar con el 4-3-3

El canterano ya fue el elegido por el egarense en Bilbao cuando se lesionó De Jong. A ellos tres deberán unirse Sergi Roberto u Oriol Romeu, pero por el presente irregular de ambos con molestias, lesiones y bajos rendimientos, sus galones ahora mismo son inferiores a los de Fermín. Eso abre claramente un lugar en el XI para que Joao Félix o Lamine Yamal puedan disputarlo, más allá del perfil de cada uno y que el luso es quien claramente ha sido el extremo izquierdo titular esta temporada cuando ha estado cerca de su mejor versión.

La primera prueba para Xavi será este próximo viernes ante el inspirado Mallorca de Javier Aguirre. Los baleares vienen de avanzar a la final de la Copa del Rey del próximo 6 de abril y este fin de semana además derrotaron al Girona de manera convincente. Las dudas de Xavi con el 4-3-3 claramente han sido a nivel defensivo, por lo que en esta jornada 28 ante el equipo mallorquín deberá tener muy buenas sensaciones para saber si apuesta o no por ese sistema en la vuelta de los octavos de final de la Champions League.

Xavi tendrá que lidiar con varios problemas en las próximas semanas

Sin ese cuarto mediocampista, la banda izquierda quedará con mucho menos recorrido defensivo para intentar ayudar a un Joao Cancelo que claramente es el punto más débil de la defensa por sus constantes ganas de pasar al ataque. Además, con Gündogan y Fermín como únicos acompañantes, Christensen sí que podría sufrir un poco más en la salida del balón y comenzar a evidenciar algunas carencias naturales al estar jugando fuera de posición.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído