FC Barcelona y Real Madrid se enfrentarán este domingo en el Al-Awwal Park de Riad en lo que será el segundo partido oficial entre ambos equipos de la temporada y la repetición de la final del pasado año en la Supercopa de España. En aquella oportunidad los de Xavi Hernández se impusieron con autoridad (3-1), siendo reconocido por el propio técnico como uno de los mejores partidos de su equipo desde que él lo dirige y que además demostró la superioridad que ya se venía viendo del egarense sobre Carlo Ancelotti.

De hecho, la historia de enfrentamientos entre ambos técnicos favorece al catalán, aunque no por mucho, pero sí que en duelos de mucha importancia, como la ya mencionada final, o el partido de Liga de la pasada temporada en el que los culés se llevaron el triunfo por 2-1 y prácticamente aseguraron su título en ese momento. Ciertamente el italiano ha tenido revancha con el 0-4 de las semifinales de la Copa del Rey anterior o la remontada (1-2) de esta temporada, el antecedente más reciente entre ambos equipos.

Xavi tiene muchos antecedentes positivos ante el Madrid 

Ese tipo de encuentros mencionados son claras referencias para un Xavi que sabe muy bien lo que es dominar al Madrid durante 60 o 90 minutos, y también sabe lo que es sufrir un partido y aún así llevarse la victoria, como aquel 0-1 en el Santiago Bernabéu el curso anterior con un gol en propia de Militao. Los primeros 60 minutos del partido de Liga de esta temporada jugado en Montjuïc fueron notables para el Barça, pero también fueron un claro mensaje que los blancos apuestan por los cierres de partido con su banquillo y un perfil mucho más físico que el de los culés.

"Debemos intentar llevarlos a nuestro terreno. Ellos están más fuertes que el año pasado, pero debemos imponer nuestro juego. Tener el balón y dominar el partido", explicaba Xavi tras ganar a Osasuna como una de las claves del Clásico del domingo. Y así debe ser. Ancelotti es un técnico mucho menos intervencionista en sus equipos y suele apostar por un XI que sea capaz de cerrar espacios al Barça, pero poco más. No suele existir tanta presión o disputa del balón, por lo que allí la entidad azulgrana deberá aprovechar todo lo que pueda para sacar ventaja.

Algunas claves de un partido que sin duda será a 'matar o morir'

Un punto importante del partido será que el Madrid descansó el jueves y recuperó fuerzas tras la prórroga que se dio ante el Atlético de Madrid, además de la lesión de Raphinha. Son factores que pueden influir, aunque Xavi tiene claro que "ser contundente en defensa, no cometer errores, no dar facilidades al rival" serán puntos muy claves, sobre todo con un jugador como Bellingham que ya demostró su facilidad para llegar al gol ante el Barça.

Para intentar contrarrestar al inglés, además de intentar hacer un partido muy similar al del 2023 en Arabia, podría volver el cuadrado en el mediocampo como la fórmula del triunfo. "No descarto los cuatro centrocampistas", dijo Xavi tras ganar en semifinales, por lo que se podría repetir la sociedad entre Gündogan y De Jong, sumando a Pedri y Sergi Roberto, o incluso Fermín, que podría actuar como falso extremo. Eso dejaría solo un lugar para acompañar a Lewandowski, disputado entre Lamine Yamal, Ferran y Joao Félix.