El Barcelona había jugado en el Camp Nou vacío por culpa del coronavirus

NACE LA SUPERLIGA

¡Ya es oficial! El Barça, entre los 12 fundadores de la Superliga Europea

Publicación:19/04/2021 - 00:29h

Actualización:20/04/2021 - 00:14h

Lo que era un rumor, se ha confirmado. Doce clubes europeos, incluido el FC Barcelona, se han inscrito como fundadores de la nueva Superliga

Ver calendario del FC Barcelona

Ya es una realidad. Se ha comenzado a fundar la nueva Superliga europea. A través de un comunicado, se ha confirmado que el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético, Milan, Arsenal, Chelsea, Inter, Juve, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham se han inscrito como clubes fundadores de la nueva competición y será Florentino Pérez, máximo mandatario de la Casa Blanca, el primer presidente de la Superliga.

En el escrito oficial, se ha exlicado que doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa "anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores" y que "esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial".

¿Cómo se ha dado la Superliga?

Se ha explicado que la creación de esta nueva Liga se ha dado "cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente", apuntaron.

A su vez, han informado que con la irrupción de la pandemia se ha desvelado que "una visión estratétiga y enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto".  Así pues, "en los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol", se explicó en el comunicado.

Formato de la competición

En el comunicado también se ha explicado cuál será el formato del nuevo torneo, apuntando que participarán 20 equipos: los 15 Clubes Fundadores y otros cinco clubes adicionales que se clasificarían anualmente dependiendo de su rendimiento en la temporada anterior. A su vez, los partidos se jugarán entre semana para que los participantes puedan seguir compitiendo en sus ligas nacionales, para preservar el calendario tradicional que tienen hasta ahora. 

A su vez, han explicado que el curso comenzará en el mes de agosto, con dos grupos, de diez equipos cada uno, que jugarán enfrentamientos de ida y vuelta. Al final, los tres primeros clasificados irán automáticamente a los cuartos de final, mientras que los que queden en la cuarta y quinta plaza jugarán un 'playoff' a doble partido. Posteriormente "se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral", según se lee en el comunicado. 

Los beneficios para los clubes

La creación de la Superliga europea traerá grandes beneficios para los clubes que participen. Los Clubes Fundadores han explicado que este torneo "permitirá apoyar al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo, de que las aportaciones a la solidaridad, crezcan en línea con los ingresos de la nueva liga europea"

Además, han señalado que los pagos de solidaridad "serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los Clubes. Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los Clubes Fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto".

Por último, dejaron claro que, a cambio de su compromiso, "los Clubes Fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del COVID-19".

Directivos de la Superliga

Se ha desvelado, también, que Florentino Pérez será el primer presidente de la Superliga europea, acompañado por Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, co Presidente del Manchester United, en calidad de vicepresidentes. El máximo mandatario de la competición se pronunció al respecto y explicó que la intención es ayudar al fútbol en todos los niveles. 

El empresario madrileño ha dicho que "el fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído