Según un documento sacado a la luz recientemente por Football Leaks, en 2021 podría empezar a disputarse la Superliga Europea y provocar cambios drásticos en el sistema de competición en Europa. Hasta el día de hoy, la Champions League es la que determina el campeón a nivel europeo, coronando cada temporada al equipo que logra ganar la final pasando las correspondientes rondas previas.

Los cambios no están sentando demasiado bien en los organismos internacionales deportivos y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha hablado sobre el tema con contundencia. El mandatario suizo habría advertido a los principales clubes fundadores de la competición y los futbolistas que la jueguen podrían ser sancionados sin Mundial.

"Esta amenaza existe evidentemente", confirmó el propio Infantino en un acto con varios medios de comunicación en Zúrich. No obstante, también cree que los clubes sabrán manejar el escenario que más les conviene antes de crear el nuevo torneo: "Creo que los responsables serán al final bastante razonables antes de separarse por completo".

Por otra parte, en una entrevista para EFE, Infantino declaró que intentará mantener el fútbol unido y que en esa misma vía va el nuevo Mundial de Clubes: "Este asunto lleva veinte años encima de la mesa. El riesgo existe, es real. Hay documentos. Pero es nuestra responsabilidad encontrar vías para que el fútbol esté unido. Por eso hemos propuesto un nuevo Mundial de Clubes".

Además, el presidente de la FIFA aseguró que tratará de hacer todo lo posible para que el nuevo Mundial vaya hacia delante: "En marzo se decide. No soy profeta. No se si se aprobará. Pero tengo reto de convencer a los clubes de mejorar el Mundial actual que ya tenemos. Y convencerlos con compromisos. El fútbol no es una guerra nuclear".

Los equipos que planean la Superliga Europea

Los equipos fundadores de la Superliga Europea serían FC Barcelona, Real Madrid, Manchester United, Bayern de Múnich, Juventus de Turín, Chelsea, Arsenal, Paris Saint-Germain, Manchester City, Liverpool y AC Milan; mientras que otros cinco serían invitados: Atlético de Madrid, Olympique de Marsella, Inter de Milán, Roma y Borussia Dortmund.