El chileno es el portero titular del barça en liga y el alemán, en champions

Ter Stegen vs Bravo ¿Deben rotar los porteros?

Ter Stegen vs Bravo ¿Deben rotar los porteros?

Publicación:3/10/2014 - 09:56h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

Una derrota y tres goles encajados ha sido suficiente para poner en duda la decisión de Luis Enrique de rotar a los porteros. Los números de Claudio Bravo en la Liga invitan a reflexionar aunque al mismo tiempo condenar a Ter Stegen por un error parece excesivo

Aunque el debate sobre la portería del Barça parecía finiquitado, los tres goles encajados por Ter Stegen en París han reabierto la polémica. Después de muchas semanas especulando sobre quien sería el portero titular de Luis Enrique, ocho partidos oficiales han dejado bastante claro por donde van los derroteros. Ter Stegen y Claudio Bravo han llegado al Barça esta temporada para ser titulares. El primero es una apuesta de futuro de Andoni Zubizarreta y el segundo, una apuesta por la experiencia de Luis Enrique. Los dos han tenido ya minutos, demostrando que están perfectamente capacitados para asumir la responsabilidad de relevar a un magnífico guardameta como Víctor Valdés. En este contexto, la decisión más lógica era emular -salvando las distancias- las rotaciones que ya se hacían con Valdés y Pinto. El primero era titular indiscutible y jugaba todos los partidos de Liga y de Champions. Pinto en cambio, era el portero de la Copa.

Y Luis Enrique parece haberse decidido por la solución de minutos para todos. Tras la disputa de ocho partidos oficiales y ateniéndonos a las propias declaraciones del técnico asturiano -donde consideraba que los tres actuales porteros del primer equipo pueden ser titulares-, el reparto de minutos irá directamente ligado a cada competición. El chileno Claudio Bravo es el teórico titular en todos los partidos de Liga, Ter Stegen disputará los de Champions y, por último, Jordi Masip -ya con el alta médica-, podría ser el portero de la Copa. Una decisión salomónica que mantendría la competencia entre los tres porteros y se adaptaría perfectamente a la filosofía de Luis Enrique: todos los jugadores son importantes, pero ninguno es imprescindible.

De la teoría a la práctica. Sobre el papel, la decisión de contar con los tres porteros puede ser acertada, sin embargo, lo normal en casi todos los equipos, y desde hace mucho tiempo, es tener a un único portero titular, el mejor. En ese sentido, los excelentes números de Claudio Bravo en la Liga -lleva 6 partidos con la portería a cero- invitan a reflexionar sobre la conveniencia de cambiar de guión. Por contra, y una vez tomada la decisión de rotar, parece excesivo que Luis Enrique siente a Ter Stegen por fallar en el gol del PSG. El joven guardameta alemán necesita confianza, está en pleno periodo de adaptación -solo ha jugado dos partidos- y merece algo más de crédito.


Bravo está a 20 minutos del récord de Artola


El FC Barcelona y su guardameta titular en Liga BBVA, Claudio Bravo, están a punto de igualar y puede que incluso superar, en función de lo que pase en la séptima jornada, el récord conseguido por Artola en la temporada 1977-78 también con el club azulgrana, en el que el entonces meta culé mantuvo a cero su portería durante los primeros seis partidos de Liga hasta que, en el campo del Hércules a los veinte minutos de partido en la sexta jornada, encajó el primer gol en la competición.

A día de hoy, el FC Barcelona no ha encajado todavía ningún gol en la temporada 2014-15 -en Liga- y mantiene por tanto la mayor diferencia de goles del campeonato. Claudio Bravo y el FC Barcelona están a un paso de batir un nuevo récord este curso. Todo dependerá de lo que suceda en el próximo partido en Vallecas contra el Rayo Vallecano. Lo que no se conseguirá, al menos de momento, es igualar o superar la marca de 824 minutos de imbatibilidad consecutivos de Miguel Reina.

Claudio Bravo lleva 540 minutos sin recibir un gol. Desde su "accidentada" presentación contra el Nápoles -donde tuvo una cantada tremenda-, el portero chileno se ha afianzado en la portería del Barça en los partidos de Liga, donde ha sido titular en todos ellos. De hecho, Bravo suma ya seis partidos de Liga (540 minutos) sin encajar un gol. De momento, Elche, Villarreal, Athletic, Levante, Málaga y Granada no han sido capaces de perforar la portería culé, aunque el mérito también hay que hacerlo extensible a la defensa, que ha mejorado ostensiblemente respecto a la pasada temporada, al menos en la Liga.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído