En el FC Barcelona han comenzado a 'sacar' cuentas de cara a la temporada que viene, intentando encontrar una fórmula para reforzar su plantilla sin incumplir con los parámetros del Fair Play Financiero. El club no atraviesa por su mejor situacion y, aunque esperan flexibilización de las medidas del control económico, son conscientes de que no podrán incorporar muchos jugadores. En resumen, tendrán que definir muy bien sus prioridades -una vez más- antes de salir al mercado. 

La eterna crisis de los culés provoca que, año tras año, se descarten fichajes que pueden ser 'estratégicos' para el club, como es el caso de un Álex Baena que lleva varios años en la agenda, pero ha sido un caso 'imposible'. Desde SPORT han apuntado que los informes que tiene el Barça del centrocampista almeriense son muy positivos y confirman que encajaría, por confeccion de la plantilla, en el equipo. Sin embargo, no es una urgencia... y no hay, tampoco, cómo acometer la operación. 

En la Ciudad Condal han valorado su incorporación por varios motivos: Su polivalencia, porque puede jugar tanto de interior como de falso extremo por la izquierda, su buena lectura del juego y de los espacios. Es un jugador que ha encajado en las necesidades de los culés, pero que se ha convertido en una opción casi imposible por el factor económico. En enero del año pasado renovó su contrato con el Villarreal, hasta el 30 de junio de 2028, y en el Barça creen que su cláusula de rescisión ronda los 40 millones de euros. 

El precio y la continuidad de Joao Félix 'condicionan' cualquier fichaje 

Es un monto que, evidentemente, en el club catalán no pueden permitirse en la actualidad. Todos los refuerzos para este verano serán estratégicos y, en la medida de las posibilidades, 'low cost'. El Villarreal no es un equipo que 'regala' a sus jugadores, mucho menos cuando les pretenden equipos de LaLiga. Ya tuvieron una mala experiencia con Juan Foyth, cuando le pretendieron para reforzar el lateral derecho y las cifras para su venta eran muy elevadas. 

Además, otro factor que 'dificulta' una hipotética incorporación de Baena es la más que posible continuidad de Joao Félix. Son jugadores muy diferentes, pero tiene la 'plaza' de extremo izquierdo en el Barça. Las condiciones en las que el portugués continuaría, a falta de acuerdo con el Atlético de Madrid, serían mucho más favorables para los azulgrana a nivel económico. La posibilidad de que el ex de Girona llegue al club son mínimas a mediano plazo.