El FC Barcelona ha empezado a trabajar en la próxima reforma de su plantilla, y a priori no contempla incorporaciones en invierno. Los catalanes tomaron nota de las malas experiencias recientes, y pese a que dejaron salir a Carles Aleñá y Jean-Clair Todibo también podría hacer las maletas, sus huecos apuntan a ser cubiertos con futbolistas del filial. Esta es la nueva estrategia para intentar evitar riesgos excesivos.

Pero en ocasiones, los culés han tenido que tomar decisiones urgentes, y no siempre han sido las mejores. En el recuerdo reciente de los aficionados están dos préstamos fallidos que se confirmaron en enero de 2019. Las necesidades del equipo obligaron a pensar en algunos movimientos inmediatos, y los jugadores que llegaron a la Ciudad Condal fueron el central Jeison Murillo y el punta Kevin-Prince Boateng.

La apuesta era clara, y se basaba en buscar piezas con experiencia en LaLiga, baratas (sus cesiones costaron 1,20 y 1 millón de euros) y con la posibilidad de rendir de inmediato. El tiro, eso sí, salió por la culata, porque ambos pasaron sin pena ni gloria por el vestuario con cuatro partidos cada uno (292 y 303 minutos) y sin goles o asistencias en su haber. Nunca dio la sensación de que contaran con la confianza de Ernesto Valverde.

La elección del ghanés se agrava atendiendo a una información del diario 'AS', que asegura que los azulgrana descartaron a Erling Haaland para reclutar al hoy ex atacante del Sassuolo. Siempre según la versión de este medio, los responsables deportivos atendieron numerosas propuestas de agentes e intermediarios, y uno de los posibles relevos para Luis Suárez era el noruego, que con apenas 18 empezaba a despuntar en el Molde.

Precisamente, habría sido la juventud e inexperiencia del ariete nacido en Leeds la que habría hecho dudar al Barça, que prefirió la veteranía de un delantero con 31 años y muchos más equipos a sus espaldas. El problema es que este nunca se adaptó a las exigencias, y la que hoy es estrella del Borussia Dortmund se convirtió en la revelación de la temporada en un Salzburgo al que lideró en la Champions League.

Ante la duda, el Barça mirará al filial

Pese a que no descarta mirar al mercado si existen oportunidades interesantes, el Barça priorizará a las perlas del filial si hay posiciones a reforzar con la temporada empezada. La adaptación a un estilo tan exigente y concreto como el de los catalanes nunca es fácil para nadie, y antes de gastar en alternativas que pueden acabar mal, se dará paso a jugadores que ya conocen los requisitos que piden los técnicos del primer equipo.