Así está el mercado de fichajes del fc barcelona 2014 15

Así está el mercado de fichajes del FC Barcelona 2014-15

Así está el mercado de fichajes del FC Barcelona 2014-15

Publicación:8/07/2014 - 13:05h

Actualización:

Ver calendario del FC Barcelona

El Barça ya ha cerrado cinco incorporaciones de cara a la próxima temporada, pero mantiene varios frentes abiertos para acordar la llegada tres o cuatro refuerzos más. En el capítulo de bajas, varios pesos pesados se han ido y otros podrían hacerlo en breve

El mercado de fichajes del FC Barcelona está en plena ebullición. A los fichajes de Marc-André Ter Stegen, Ivan Rakitic y Claudio Bravo hay que sumar las llegadas de Gerard Deulofeu y Rafinha Alcántara, dos jóvenes promesas con ganas de demostrar que pueden convertirse en los "cracks" del futuro. A todo esto, el nuevo Barça de Luis Enrique deberá afrontar la pérdida de jugadores tan importantes y carismáticos como Víctor Valdés, José Manuel Pinto, Carles Puyol, Cesc Fábregas y posiblemente Xavi Hernández, que tiene sobre la mesa varias ofertas de los Emiratos Árabes, Qatar, la MLS y la Premier League. 

Alexis Sánchez, Dani Alves y Pedro Rodríguez, además, tampoco tienen el puesto asegurado y podrían sumarse a algunos jugadores que seguramente no formarán parte de la plantilla la próxima temporada, como Song, Tello, Dos Santos, Cuenca, Oier, Bojan y Afellay. En este sentido, la dirección deportiva mantiene varios frentes abiertos tanto en el capítulo de entradas como en el de salidas. Si se va Alves llegará un lateral diestro, mientras que se desea incorporar a uno o dos centrales, un centrocampista y un delantero de talla mundial, como por ejemplo Luis Suárez. A continuación analizamos detenidamente cómo está el mercado de fichajes del FC Barcelona 2014-15, en el que se respiran aires de remodelación profunda de la plantilla culé.

ALTAS

Marc-André Ter Stegen: El joven portero alemán de 22 años ha dejado el Borussia M'Gladbach, el club en el que militaba desde 1996, para convertirse en el relevo de Víctor Valdés en las porterías del Camp Nou a cambio de aproximadamente 12 millones de euros. Nacido el 30 de abril de 1992, Ter Stegen está considerado como una de las jóvenes promesas con más proyección de toda Europa en la posición de portero, junto a Thibaut Courtois. Desde que debutó con sólo 18 años en el primer equipo del Borussia M'Gladbach ha sido siempre titular, y en la temporada 2011-12 fue escogido incluso mejor guardameta de la Bundesliga, superando a Manuel Neuer (Bayern).

Gerard Deulofeu: El de Riudarenes estaba impaciente por regresar al Camp Nou para triunfar vistiendo la camiseta del FC Barcelona. Llega tras haber pasado un año cedido en el Everton, en el que ha disputado 29 partidos, 11 como titular, y ha marcado 4 goles. Le ha costado adaptarse al principio a un campeonato tan distinto como es la Premier League, pero ha podido foguearse en un equipo de nivel que ha terminado en sexta posición. Algunos de sus goles, como el marcado contra el Arsenal en el Emirates Stadium, han sido muy importantes.

Rafinha Alcántara: Rafinha ha crecido mucho en el Celta, hasta el punto de convertirse en la referencia de ataque del conjunto vigués. Con 21 años y dirigido por Luis Enrique, el hermano pequeño de Thiago ha demostrado su competitividad en la Liga BBVA y que está listo para asumir retos más importantes. Rafinha ha jugado 27 partidos como titular más 5 como suplente. Ha marcado 4 goles y ha dado 5 asistencias jugando normalmente como interior derecho.

Ivan Rakitic: Nacido en Suiza y ex jugador de Basilea y Schalke 04, Rakitic tiene un perfil semejante al de Cesc, con una gran visión de juego y muy buena llegada desde atrás para asistir y marcar goles. Esta temporada ha demostrado contra los grandes que es capaz de jugar en un equipo con aspiraciones serias como la Champions League, y llega con toda la ambición del mundo para conseguir la máxima cantidad de títulos posibles. A Luis Enrique le gustan los jugadores talentosos y que además tienen ese "plus" de intensidad para no parar de correr en todos los partidos.

Claudio Bravo: Claudio Bravo mide 1'85 y contra España ya mostró algunas de sus grandes virtudes. Se trata de un portero muy seguro bajo palos, con dotes de liderazgo -es el capitán de Chile desde 2008- y unos buenos reflejos que le permiten reaccionar en el último momento. Es sin lugar a dudas uno de los mejores porteros de la Liga Española junto a Víctor Valdés -que este verano deja el FC Barcelona-, Diego López, Keylor Navas o Iker Casillas. A sus 31 años, aterriza para competir por la titularidad con Marc-André Ter Stegen.

BAJAS CONFIRMADAS

Víctor Valdés: Parecía que lo tenía hecho con el Mónaco, pero finalmente el club monegasco se habría echado atrás teniendo en cuenta que Víctor Valdés no podrá ingresar en un terreno de juego hasta por lo menos el próximo mes de octubre. El jugador continúa recuperándose en Alemania y estudiando cada una de las ofertas que le llegan. Ha salido del FC Barcelona por la puerta de atrás, y podría terminar recalando en un equipo de la Premier League, donde Arsenal y Liverpool estarían interesados en su fichaje.

José Manuel Pinto: José Manuel Pinto no continuará en el equipo la próxima temporada al haber decidido no renovarle el contrato que caducaba en junio de este año. Pinto ha ganado 16 títulos en sus 6 temporadas de culé (4 Ligas, 2 Champions League, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de Europa, 4 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes). Llegó en enero de 2008 y desde entonces ha jugado un total de 73 partidos con el FC Barcelona. A partir de ahora será libre de fichar por el equipo que desee y marcharse con la carta de libertad.

Carles Puyol: Carles Puyol se incorporará el próximo mes de septiembre al Área de Fútbol que dirige Andoni Zubizarreta, como adjunto a la dirección deportiva. Con la incorporación de Puyol, quien ha sido uno de los capitanes más emblemáticos de la historia del club azulgrana seguirá vinculado a la institución, un deseo expresado por el presidente, directivos, técnicos y jugadores durante el acto de despedida de Puyol como jugador del primer equipo celebrado el 15 de mayo.

Cesc Fábregas: Después de tres irregulares temporadas en el FC Barcelona, Cesc ha decidido regresar a una Premier League donde todavía tiene un gran cartel, más empujado por las críticas de la afición culé que por sus deseos de irse. Se ha comprometido con el Chelsea de José Mourinho para las próximas cinco temporadas, y la entidad culé ha agradecido la "profesionalidad y dedicación" del futbolista durante estos tres años.

BAJAS PROBABLES

Song, Afellay, Cuenca, Oier y Dos Santos: El futuro de estos cuatro futbolistas está decidido. Ninguno de ellos continuará y el club ya les busca una salida. Song ha estado muy por debajo de lo esperado y si llega una oferta de 10-15 millones de euros saldrá con toda seguridad. La situación de Afellay, Cuenca, Oier y Dos Santos será bastante más complicada. Está decidido que no sigan. Sin embargo, el club no tiene previsto ingresar ni un euro por sus salidas. Teniendo en cuenta sus edades y trayectorias, parece increíble que el Barça no sea capaz de conseguir ni un solo euro por ellos.

Cristian Tello: El extremo de Sabadell, de 22 años, tiene contrato hasta 2018 y una cláusula de 25 millones de euros. El jugador cuenta con la confianza de la dirección deportiva pero, en caso de llegar alguna oferta interesante podría ser traspasado o cedido. El Oporto podría estar interesado en contratarle a cambio de alrededor de 12 millones de euros, de la misma forma que otros equipos como por ejemplo el Valencia, Dortmund, Real Sociedad, Atlético de Madrid o Sevilla.

Dani Alves: El brasileño finaliza contrato en 2015 y si el Barça quiere hacer caja deberá traspasarle este verano. Con 31 años y la sensación de haber cumplido ya su ciclo, Alves parece condenado a salir. Sin embargo, el Barça no lo venderá por menos de 15-20 millones de euros, y aunque lo más probable era que entrara en la operación con el Paris Saint-Germain para fichar a Marquinhos, un nuevo giro de los acontecimientos ha hecho que el club parisino desestime su fichaje. A menos que llegue una oferta de gran calibre, podría quedarse una última temporada en el FC Barcelona.

Xavi Hernández: Xavi habría confirmado a su ciclo más íntimo que la decisión de abandonar el FC Barcelona está más que tomada, y habría contactado con el club azulgrana para ultimar los detalles del adiós. Habría pedido despedirse, de hecho, el próximo 14 de julio en rueda de prensa. Ahora, ya piensa en Qatar. Tiene buenas ofertas del Al Arabi y el Al Saad, y aprovechará su estancia en los Emiratos Árabes para aprender inglés y empezar a formarse como entrenador a medio plazo. Colmado de éxitos como jugador, uno de sus grandes sueños ha sido siempre entrenar al Barça.

Alexis Sánchez: El delantero chileno tiene todos los números para convertirse en moneda de cambio en alguna de las grandes operaciones de este verano. El club azulgrana es consciente de su buena temporada y aprovechará para hacer caja con el jugador. Se espera que sea traspasado por 30/40 millones de euros. Arsenal, Liverpool, Manchester United y Juventus son sus principales pretendientes, y lo más probable es que entre en una posible operación que facilite la llegada de Luis Suárez.

Pedro Rodríguez: Su salida del equipo no es de las más probables, pero en caso de llegar alguna oferta irrechazable (30 millones de euros), el club estudiaría su venta. El canario, de 26 años, quiere continuar y en principio es una de las operaciones con menos posibilidades de realizarse, aunque tiene pendiente una conversación con Luis Enrique y no se quedará si no tiene un rol importante en el equipo de cara a la próxima temporada. Un sector de la afición culé le quiere fuera.


Carlos Domínguez
@CarlosDomnguez1

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído