Ronaldo Nazário, durante un partido contra el Real Madrid en 1996

ACIERTOS Y ERRORES DE NÚÑEZ

Así fueron los fichajes de la 'Era Núñez' en el FC Barcelona

Publicación:3/12/2018 - 13:58h

Actualización:4/12/2018 - 01:51h

Josep Lluís Núñez encadenó grandes aciertos con varios errores en su política de fichajes, durante los 22 años en los que ocupó el puesto de presidente del FC Barcelona. De su mano llegaron grandes 'cracks' como Maradona, Koeman o Ronaldo

Ver calendario del FC Barcelona

A lo largo de 22 años en la presidencia de un club como el FC Barcelona, resulta lógico que puedan encadenarse grandes aciertos con tremendos errores. Eso mismo le sucedió a Josep Lluís Núñez durante las más de dos décadas que pasó presidiendo al Barcelona, y en los que logró que grandes estrellas como Diego Armando Maradona, Ronaldo Nazário, Romario o Ronald Koeman vistieran la elástica azulgrana.

A la vez que impulsaba La Masia para que el FC Barcelona pudiera formar a jóvenes promesas desde sus inicios, Núñez firmó aproximadamente un centenar de fichajes nacionales y extranjeros que catapultaron al FC Barcelona hasta lo más alto, aunque naturalmente no todos funcionaron.

Fue Josep Lluís Núñez quien decidió sobre los fichajes del FC Barcelona y también para el banquillo, siendo únicamente asesorado por Joan Gaspart, su vicepresidente deportivo y mano derecha en la presidencia. Bajo el mando de Núñez se creó La Masia y de ahí fueron saliendo con el paso de los años nombres tan célebres como Sergi López, Luis Milla, Guillermo Amor, Pep Guardiola, Xavi Hernádez, Puyol, Víctor Valdés, Iniesta...

La base del proyecto deportivo, no obstante, fueron los fichajes. Hansi Krankl, Bota de Oro en 1978, fue el primero en llegar durante la 'Era Núñez' a cambio de 70 millones de pesetas (421.000 euros), y desde entonces se alternaron estrellas con fracasos. Roberto Dinamita, Romerito, Litmanen o Bogarde no triunfaron jamás en el Barça.

Tampoco lo hicieron grandes estrellas reconocidas como Diego Armando Maradona, por quien el club se gastó 1.000 millones de pesetas en 1982, unos 6 millones de euros. El argentino debía formar junto a Bernd Schuster un tándem brutal, pero nunca llegó a despegar fruto de las lesiones y la falta de adaptación. Quienes sí triunfaron, y mucho, fueron Koeman, Laudrup, Stoichkov y Romario, los líderes del 'Dream Team'.

También llegaron al Barça los británicos Lineker, Hughes, Archibald; los brasileños Ronaldo, Rivaldo, Sonny Anderson, Giovanni Silva; los holandeses de Van Gaal (Kluivert, Cocu, Hesp, Frank y Ronald de Boer, Zenden...) y otros jugadores que tuvieron suerte dispar. Allan Simonsen caló hondo entre la afición en los años 1970 y principios de los 1980, mientras que Popescu y Figo llegaron a ser capitanes, pero acabaron dejando el Barça por la puerta de atrás.

El Barça fichó aún más tras la 'Ley Bosman'

Tras la 'Ley Bosman', con la libre circulación de comunitarios, llegaron otros futbolistas internacionales que no rindieron a buen nivel, como fueron los casos de Vítor Baía, Kodro, Dugarry, Pellegrino, Blanc, Ciric, Déhu, Simao, Amunike, Witchsge, Ekelund, Vucevic... Todo ello sin contar a españoles como Alexanko o Quini, fallecido hace poco menos de un año, y Urriti, Víctor Muñoz, Periko Alonso, Julio Alberto, Marcos Alonso, Pichi Alonso...

En definitiva, un sinfín de estrellas que constituyeron la base del 'Dream Team' en su momento (Bakero, Begiristain, Eusebio, Julio Salinas), y de otros que rindieron a buen nivel con la camiseta azulgrana pese a no tener tanto nombre, como Luis Enrique (1996).

Unos fichajes que fueron a parar a las manos de hasta 13 entrenadores distintos: Lucien Müller, Quim Rifé, Helenio Herrera, Laszy Kubala, Udo Lattek, Josep Lluís Romero, César Luis Menotti, Terry Venables, Luis Aragonés, Johan Cruyff, Carles Rexach, Bobby Robson y Louis Van Gaal. Mucho movimiento en dos décadas de presidencia para Josep Lluís Núñez, un presidente a quien le gustaba llevar el mando de todo.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído