Ernesto Valverde, en su presentación en el Barça con Bartomeu, Robert y Jordi Mestre

Valverde y Robert, a tocar las teclas

Así será la renovación del FC Barcelona 2017-2018

Publicación:11/06/2017 - 08:37h

Actualización:11/06/2017 - 12:44h

El FC Barcelona tiene claro que para volver a reinar en España y Europa necesita una importante renovación en su proyecto, algo para lo que ha sido contratado Ernesto Valverde quien, junto con Robert Fernández, darán forma al nuevo Barça

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El nuevo Fútbol Club Barcelona comienza ya. Desde la presentación de Ernesto Valverde como nuevo entrenador azulgrana, Josep Maria Bartomeu ha dejado en sus manos y las de Robert Fernández el "despertar de la bestia". O lo que es lo mismo, tocar las teclas necesarias para renovar al equipo y volver a hacerlo más competitivo que nunca.

Todo ello se puede resumir en cinco grandes puntos que incluyen desde una reestructuración dentro del propio plantel a cerrar los fichajes ilusionantes de los que habló el máximo mandatario justo al concluir la temporada. Con la base de un equipo que hace dos años levantaba el "triplete", la era Valverde nace con la exigencia absoluta arraigada siempre a este club y que comenzará el mismo mes de agosto, con la Supercopa de España que les enfrentará al Real Madrid. Por ello, los pasos a dar durante las próximas semanas serán clave para volver a reverdecer grandes éxitos.

1. Restructuración dentro de la plantilla

El pasado curso decía Luis Enrique Martínez al principio que, a priori, esta era la mejor plantilla de sus tres años en el club. Con más opciones que nunca, el equipo nunca acabó de arrancar y, a pesar de los nuevos, se vio claramente que había posiciones descompensadas. Por ejemplo la falta de un lateral diestro, dada la poca fe en Aleix Vidal y el "parche" Sergi Roberto, le pesó al equipo en determinados momentos de la ya dejada atrás 2016-2017.

Vidal se ha ganado seguir por su lucha y sacrificio, pero peleará con un carrilero top en su puesto. Sergi Roberto volverá al centro del campo, donde parece que podrían producirse algunas salidas. En retaguardia Jeremy Mathieu dirá adiós, en la portería lo hará Jordi Masip mientras que la delantera será la única demarcación donde no salga ningún futbolista. Si no todo lo contrario, aumentará con la llegada de un polivalente atacante que pueda jugar por las dos bandas.

2. Fichajes de futbolistas que sean titulares

El pasado verano el FC Barcelona creyó conveniente centrar sus esfuerzos en materia de fichajes a pensar en el futuro. Las incorporaciones realizadas, salvo la de Samuel Umtiti, no han conseguido hacerse con un puesto en el once titular. Han servido más para aumentar el fondo de armario que otra cosa, algo que no ocurrirá este verano.

Pues la idea es que los jugadores que lleguen lo hagan para luchar de tú a tú con los "intocables" culés para conseguir un puesto en el equipo, despertando así también la competitividad de los propios futbolistas blaugranas. Las posiciones ha reforzar son claves: Lateral derecho, centro del campo y extremo diestro, con al salvedad de que pueda llegar un central joven si Marlon no convence al Txingurri. Esos tres primeros puestos nombrados serán ocupados por futbolistas contrastados y titulares indiscutibles en sus equipos actuales.

3. Bellerín y Verratti, los objetivos prioritarios

 La principal demarcación que se cubrirá este verano será la del carril derecho. Allí se cuenta con Aleix Vidal pero ya no con Sergi Roberto, quien volverá al centro del campo. El elegido es un Héctor Bellerín cuyo precio es el principal problema. Esperan resolverlo cuando las cosas estén calmadas en el Arsenal, pero hay algún que otro jugador que puede interesar como Nelson Semedo o César Azpilicueta.

Eso sí, el de Calella es el preferido y por el que se apostará gran parte del presupuesto. Se busca convertir al canterano azulgrana en el nuevo Dani Alves del equipo, ya no por sus cualidades, sino porque apostando por él se buscaría un lateral diestro titular para la próxima década.

Esta temporada nos ha dejado a un Andrés Iniesta muy tocado físicamente. Ese hecho ha significado un bajón en el juego de un equipo que depende claramente de su capitán. Es por ello que el segundo principal objetivo del club es hacerse con un fichaje de referencia para el centro del campo. nada de experimentos con gaseosa, un hombre que venga a dirigir el juego culé y con rango de titular.

Aquí aparece, cómo no, el nombre de Marco Verratti. El centrocampista del PSG admitió, por su representante, que su objetivo es ganar la Champions. Algo que, por otro lado, ve difícil que ocurra en Francia. Su llegada significaría un gran desembolso económico. Igual que por el otro nombre que ha aparecido, un Philippe Coutinho que si bien ha jugado de interior en varias ocasiones, es más un mediapunta. Quizás demasiado ofensivo para el centro del campo del Barça, aunque todo es reconvertible siempre que la opción del italiano no acabe cuajando.

4. Inversión más alta de lo esperado

Robert Fernández necesita acertar en las incorporaciones, que si bien en esta ocasión serán menos que hace justo un año, supondrán más costes. Desde Verratti a Coutinho pasando por Dembélé, Bellerín, Seri o Azpilicueta son algunas de los jugadores a por los que irá el Barça para reforzar sus tres (o cuatro) puestos claves.

Por tanto parece claro que los culé harán una inversión potente si quieren que el "Plan A" se lleva a cabo. El precio de Verratti ya ascendería a 80 millones de euro y Bellerín no costaría menos de 40 millones, aunque el Arsenal podría rebajar la cifra si se incluye a algún jugador en la operación.

Fnalmente, Dembélé estaría cerca de los 30 millones de euros a pesar de tener sólo 20 años. En total, unos 150 millones de euros que tendrán que salir de los 75 "kilos" presupuestados junto a los beneficios que se puedan sacar por las ventas. Tocará "rascarse" el bolsillo para volver a ser competitivos.

5. La lista de bajas: Mathieu y Arda Turan no seguirán

También hay que tratar el tema de las bajas del actual plantel. Parece que ninguno de los jugadores cedidos actualmente tendrán cabida en el equipo, siendo Sergi Samper el único que genera dudas. Podría volver a apostarse para él por otra cesión formadora en un club de Primera División. De los demás se tratará de sacar el máximo de dinero posible por ellos.

En cuanto a los jugadores del primer equipo actual, dos ya saben que no seguirán. Jeremy Mathieu y Jordi Masip ya se han despedido de sus compañeros. Arda Turan tiene todos los números para sumarse a ello, con la aparición de en escena de un Rafinha cuyo padre le estaría buscando equipo para contar con minutos y volver a contar para Brasil. De ambos se espera sacar 40 y 30 millones de euros, respectivamente. Todo ello unido a los ingresos que se esperan por Munir, Tello, Vermaelen o Douglas Pereira podrían dar con la cantidad adecuada para acometer las incorporaciones necesarias.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 20
FC Barcelona
Granada

FC Barcelona - Granada CF

Domingo, 19 de enero de 2020 21:00h
Estadio Camp Nou
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído