El Barça Femení se enfrenta a una posible baja importante en su proyecto deportivo. El combinado dirigido por Pere Romeu podría despedirse de una de sus jóvenes talentos: Jana Fernández, defensora de apenas 23 años.
Según reporta El Periódico, la de Martorell, que sumó 35 compromisos (2031'), una anotación y una asistencia en la temporada 2024/25 con las azulgranas, estaría cerca de oficializar su traspaso al London City Lionesses. Un equipo recién ascendido a la Women's Super League, la máxima categoría del balompié femenina en Inglaterra, que busca formar un proyecto competitivo de primer nivel, orquestado desde la dirección deportiva de Markel Zubizarreta.
La institución presidida por Michele Kang —empresaria francesa que también es presidenta del Olympique Lyon Femenino— está decidida a concretar la incorporación de Jana Fernández. Según fuentes, solo restan formalidades burocráticas para hacer oficial la incorporación y proceder con la inscripción en la competición.
- 📌 EL DATO: Según Mundo Deportivo, el London City Lionesses podría pagar más de 200.000 euros por Jana Fernández.
El legado de Jana Fernández en el Barcelona
De consumarse la operación, Jana pondría fin a su etapa en el FC Barcelona tras seis temporadas en el primer equipo. A pesar de que en su momento vivió un trago amargo tras sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, su palmarés es impresionante para su corta edad: seis títulos de LaLiga F, cinco Copas de la Reina, cinco Supercopas de España y tres UEFA Women's Champions League.
Como dato curioso, Jana Fernández debutó con el primer equipo el 9 de noviembre de 2018, con solo 16 años y nueve meses, convirtiéndose en una de las jugadoras más jóvenes en vestir la camiseta culé desde la profesionalización del equipo femenino.
El Barça Femení afronta una oleada de salidas este verano
Ahora, su marcha representaría la sexta baja que sufre el Barça Femení en esta ventana de mercado veraniega, tras las salidas de:
- Ingrid Engen (agente libre)
- Ellie Roebuck (Aston Villa)
- Fridolina Rolfö (rescindió contrato)
- Bruna Vilamala (Club América)
- Martina Fernández (Everton)
Esta sexta baja evidencia lo que da la impresión de ser un sacudón general en el vestuario culé, que está perdiendo a varias piezas —varias de ellas muy jóvenes— de su proyecto deportivo. Aunque el núcleo principal del equipo se mantiene intacto, resulta llamativa la cantidad de bajas en el apartado femenino.
¿Habrá más salidas próximamente? El club deberá reaccionar para no perder competitividad en una categoría cada vez más exigente y con rivales potentes.