Jana Fernández, en un partido ante el Hoffenheim

LA CONFIANZA DEL CLUB FUE CLAVE

Así fue el 'calvario' de Jana Fernández tras un año de baja con el Barça Femení

Publicación:8/03/2023 - 13:39h

Actualización:8/03/2023 - 13:39h

Jana Fernández ha vuelto a ponerse a las órdenes de Jonatan Giráldez en el Barça Femení. La defensora ha relatado parte de su experiencia durante el duro proceso de recuperación que ha debido afrontar

Ver calendario del FC Barcelona

A pesar de mantener un ritmo arrollador durante la temporada en la Liga F, la sección femenina del FC Barcelona ha afrontado duros problemas a lo largo del curso a causa de las lesiones. La más extensa baja ha sido la de Jana Fernández, quien ha estado alejada de la actividad desde mediados de febrero de 2022 tras haber pasado por el quirófano y ahora está de vuelta, lista a las órdenes de Jonatan Giráldez.

En una reciente entrevista para el diario 'Mundo Deportivo', la zaguera ha relatado parte de sus experiencias tras el prolongado proceso de recuperación que ha vivido, así como el hecho de haber superado todas estas dificultades antes de volver al campo. Ahora, saldrá con muy buenas sensaciones a encarar sus próximos compromisos.

Su reacción tras la lesión

Sin duda, enterarse de que debía estar fuera de la acción por más de un año no fue una noticia fácil de aceptar: "Nadie está preparada para que le digan de un día para el otro que estará un año sin jugar a fútbol y nunca hay mejor momento para esta lesión. Los primeros días fueron horribles, tenías que pensar en estar un año fuera, pasar por quirófano y luego día tras día pensar con la mente positiva para llegar a reaparecer".

Para la defensa, el apartado psicológico ha sido importante para hacer frente a sus dolencias: "Diría que los primeros días son muy duros mentalmente. Y ves a tu familia sufrir por ti. Yo intentaba estar bien para no hacerles sufrir, pero era duro. Toqué fondo los primeros días, pero luego el trabajo mental de buscarle el lado positivo a todo y marcar pequeños objetivos es muy importante para conseguir volver".

El aspecto psicológico

Tratar el asunto mentalmente ha sido uno de sus mayores retos: "Por la parte mental es una de las cosas que más agradecida estoy porque creo que me ha hecho más madura a la hora de ver la vida, no solo el fútbol, en la vida, relativizar. Es cierto que es mi trabajo, pero es una rodilla y hay gente en situaciones mucho peores, así que tenía que tomármelo de la mejor forma".

De igual manera, indicó cuáles fueron las claves para sobrellevarlo por más de un año: "Expresar todo lo que sentía en cada momento, a pesar de que en esta lesión te vienen pensamientos egoístas, pensamientos que dices, no los tendría que tener, pero tienes que aceptar los pensamientos como vengan. A veces pensaba la envidia que tenía de que estén jugando ellas en el Camp Nou, pensamientos así. Al final me sentía culpable por sentir todo esto. Has de hacer un trabajo individual con la ayuda de profesionales, de tus compañeras, de todos. Expresar todo lo que sentíamos. No había sentimientos buenos o malos, había que aceptar todo lo que sentía".

Sus dudas y la confianza del club

Pese a la incertidumbre sobre si recuperaría su nivel, Jana supo afrontar la situación e ir avanzando en su proceso de recuperación y la importancia de tener a una compañera como Bruna Vilamala: "Sobre todo al principio, ahí te ves muy débil, la rodilla es otra. Me lo pregunté, pero tenía a Bruna que iba por delante de mí y me dijo que volverí­­a igual que siempre o mejor. Tener la tranquilidad de tener a Bruna como espejo me hizo estar más calmada".

Aun así, su renovación en medio del proceso de recuperación le llenó de confianza: "Para mí era vital tener la tranquilidad de cuando volviese a jugar al fútbol, tener la calma que seguiría en el club, que es lo que he deseado durante tanto tiempo. Es mi sueño de pequeña y que me ofreciesen la renovación antes de volver con el equipo es una muestra de confianza plena en mí y espero poderla devolver".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído