En un mes comienza la ventana de transferencias invernal, una que siempre deja sorpresas, pero en la que no suelen producirse grandes movimientos, sobre todo en LaLiga. El FC Barcelona se prepara para un mercado muy austero en el que la única novedad apunta a ser Vitor Roque. Ya han notificado a LaLiga que pretenden incribirlo con el 80% del coste restante de un Gavi que se perderá el resto de la temporada por lesión y están a la espera de que la patronal lo valide definitivamente. 

Ese, según parece, será el movimiento 'grande' de los azulgrana en enero. Y es que no hay que pasar por alto que los culés tienen grandes dificultades y siguen 'sufriendo' por los 40 millones de euros que no se han ingresado, todavía, por la venta de Barça Studios. Vitor Roque llegará, únicamente, 'gracias' a la lesión de Gavi, puesto si no hubiese sido así, desde los despachos del club estuviesen agotando todas sus opciones -'in extremis'- para que Libero Football Finance abonara el dinero, o estarían en la búsqueda desesperada de un nuevo fondo inversor. 

'Ganga' de mercado o nada para el Barça

Este panorama deja al Barça con opciones mínimas (o inexistentes) de llevar a cabo otra incorporación en enero. Solo podrían salir al mercado en caso de recibir esos 40M€ y, sin embargo, sería complicado. 'SPORT' ha insistido, este viernes, que solo se plantearían el escenario de salir a por un jugador en caso de que haya una 'ganga' que sea capaz de convencer al área deportiva. No es un secreto para nadie que quisieran incorporar a un mediocentro, pero no lo harán por 'resolver'. 

La llegada de un pivote, en resumen, sería posible en caso de que sea 'low cost' y también una verdadera solución para el equipo, es decir, no un 'parche'. Son conscientes de que es un escenario muy improbable, puesto en enero pocos equipos (o ninguno) estarán por la labor de regalar a sus jugadores. Un nuevo caso como el de Pierre-Emerick Aubameyang, que llegó gratis desde el Arsenal en enero de 2022, es muy difícil que se repita para el Barça. 

¿Vender jugadores para salir al mercado?

Otra vía para que la dirección deportiva pudiese salir al mercado en búsqueda de un centrocampista sería en caso de que se produjera una venta de un jugador, pero es una opción que roza lo imposible. Ya la plantilla es demasiado corta y sería un tiro en el pie 'deshacerse' de piezas que pueden ser clave para afrontar la segunda parte de la temporada, en la que el Barça, además de LaLiga y Champions, también disputará la Supercopa de España y Copa del Rey. Quedarse con un vestuario más corto para que llegue, máximo, un jugador no es una posibilidad que esté sobre la mesa de los dirigentes.