Josep Maria Bartomeu y Leo Messi antes de la foto oficial del primer equipo del Barça

MESSI RENOVARÁ

Bartomeu insiste en que el Barça trabaja para asegurar los éxitos de la era post-Messi

Publicación:28/07/2019 - 16:11h

Actualización:28/07/2019 - 16:12h

No es la primera vez que lanza el aviso, pero en una entrevista reciente, Josep Maria Bartomeu lo ha vuelto a repetir. Además de pensar en su renovación, el dirigente insiste en que el Barça trabaja para asegurar los éxitos de la era post-Leo Messi

Entradas para los partidos del FC Barcelona

El FC Barcelona trata de alargar la racha de éxitos más prolongada de su historia, sostenida por una generación de estrellas irrepetible. Hace unos años que los catalanes se preparan para el final de un ciclo, que se inició con el adiós de figuras como Carles Puyol, Xavi Hernández o Andrés Iniesta y que se completará cuando algunos de los que fueron sus compañeros abandonen el Camp Nou o decidan colgar las botas.

En este sentido, la figura más destacada en la Ciudad Condal es Leo Messi, la base sobre la que se han construido todas las conquistas. El de Rosario tomó el testigo de Ronaldinho y se ha convertido no sólo en el líder azulgrana, sino también en uno de los mejores futbolistas de toda la historia del fútbol, por lo que su posible marcha tendría unas consecuencias incluso más problemáticas.

Es por eso que Josep Maria Bartomeu ha repetido una frase que se le escucha habitualmente, y en la que insiste cada vez que realiza una aparición pública. Esta vez, ha sido en una entrevista concedida a la agencia 'Reuters': "Pienso que nuestra obligación es trabajar en la era post-Messi. Estamos pensando ya en eso porque estamos trayendo nuevos jugadores. Como presidente espero que Leo esté muchos años todavía con nosotros pero tenemos que pensar en este cambio para cuando él decida dejar de jugar".

El presidente no esconde que el argentino afrontará otra renovación que posiblemente sea la última, y que finalizará su vida deportiva como culé. El mismo crack confirmó que el Barça sería su último club en Europa, y no cerró del todo la posibilidad de regresar a Newell's Old Boys, un asunto complicado por motivos familiares. En la entidad ya piensan en ofrecerle unas condiciones similares a las que firmó Iniesta, con libertad para dar un paso a un lado cuando considere necesario y con un cargo listo para cuando finalice su etapa como jugador.

Pero mientras tanto, los fichajes y el diseño del equipo apuntan a un futuro en el que se debe seguir ganando, sin una leyenda que marca diferencias en cada partido y que hace mejores a todos los que tiene alrededor. Sólo hay que echar un vistazo a las incorporaciones recientes, que han bajado la media de edad y empiezan a acercarse al imprescindible 'ADN Barça'. Además de piezas interesantes como Ousmane Dembélé o Jean-Clair Todibo, la clave está en apuestas como Arthur o Frenkie de Jong. Ese es sin duda el camino correcto.

Bartomeu trata de confirmar el resurgir de la Masia

Otro de los factores determinantes de este Barça es la producción de talentos de la Masia, una parcela que ha flojeado recientemente y que el club pretende reactivar. Es evidente que es difícil volver a juntar productos de casa tan talentosos como Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Busquets, Alba o el propio Messi, pero la cantera debe ser el referente del modelo que en su día implantó Johan Cruyff -y que sigue haciendo brillar al Ajax-.

El dirigente también intenta recuperar la senda de las alegrías en las categorías inferiores, a las que ha tratado de dar aire con un cambio en el organigrama de la entidad. Patrick Kluivert, que triunfó en Amsterdam y Barcelona se encargará de recuperar unas señas que se habían alejado con Pep Segura, y además, los gestos también hay que tenerlos en cuenta, y no es extraño ver a Bartomeu cuidando cariñosamente a Riqui Puig. El futuro dictará sentencia.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 14
Leganés
FC Barcelona

Leganés - FC Barcelona

Sábado, 23 de noviembre de 2019 13:00h
Estadio Municipal de Butarque
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído