Que el FC Barcelona está marcado por la escuela holandesa es un hecho indiscutible, y que su relación con el Ajax es muy estrecha también es un hecho conocido. Además, una ex estrella del conjunto holandés ha revelado que su destino pudo ser el Camp Nou, pero que finalmente se decantó por Italia.

Ha sido Dennis Bergkamp el que ha reconocido el interés de Johan Cruyff en vestirle de azulgrana cuando era el entrenador del conjunto catalán. "Me lo dijo sin extenderse, pero quería que me uniera a él en el Barcelona", ha confesado el de Amsterdam, añadiendo que "¡A cada equipo que me quería, él me decía que no fuera, dejando al Barça como única opción! Pero siempre tuve la sensación de acabar en Italia, la liga más grande en esa época".

El que fuera leyenda en el Ajax acabó fichando por el Inter de Milán en 1993, una experiencia algo dura pero de la que no se arrepiente: "No quería ir al Milan porque Gullit, Van Basten y Rijkaard habían ido allí. Todo quedaba entre la Juventus o el Inter y tuvimos una mejor sensación con la gente del Inter. Hicieron muchas promesas, que luego descubrí que eran constantes. Te decían: 'Vamos a jugar más ofensivo'. Y lo hacían, pero solo durante un mes. No fue lo que yo esperaba. Pero Italia fue buena para mi desarrollo. Aprendí a ser más profesional".

El más grande

Aún hoy Dennis Berkamp sigue destacando su admiración por Johan Cruyff, que marcó su carrera desde que era un joven jugador del Ajax. "En el Ajax, Cruyff era el entrenador del primer equipo. Una noche vino a nuestro campo de entrenamiento y dirigió la sesión, que fue realmente intimidante. ¡Un nombre tan grande entrenando a niños de 12 años! Pero me habló de una manera muy relajante: 'Simplemente juega y disfruta'. Más tarde, me llevó al primer equipo. Otros, en el club, me dijeron que no era lo suficientemente fuerte o agresivo, pero él me dijo: 'Céntrate solo en el talento'".