Hace unas semanas que el FC Barcelona perdió a Luis Suárez, y su rendimiento ofensivo ha quedado peligrosamente tocado. Los culés, que ya buscaban un heredero para el uruguayo, han comprobado que esta es una necesidad urgente, porque sin una referencia en punta, Leo Messi está muy solo y el juego es demasiado previsible. El mercado de invierno está a punto de cerrarse, y hay varias negociaciones abiertas.

Una de las conversaciones ya cerradas es la que hacía referencia a Ezequiel 'Chimy' Ávila, que no acabará en el Camp Nou. El de Rosario, que no hace demasiado se rendía a los pies de su compatriota y le consideraba como un auténtico "monstruo", vivió una jornada para olvidar el pasado viernes, porque en el duelo entre Osasuna y Levante en El Sadar, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

El golpe es muy duro para el joven porque se pierde lo que resta de temporada, pero aún más porque sonaba para vestir de azulgrana. Tras despuntar en el Huesca y mudarse a Pamplona, se había convertido en una de las revelaciones de LaLiga, en la que anotó nueve tantos y repartió tres asistencias en 20 compromisos. Además, también 'mojó' en la Copa del Rey, en la que dejó su listón en dos dianas en dos apariciones.

Varios medios aseguran que el argentino aparecía entre las apuestas 'tapadas', por una serie de virtudes que le convertían en una alternativa interesante a corto plazo. Su falta de experiencia en conjuntos de máximo nivel quedaba enterrada por su capacidad de superación, su carácter ambicioso y luchador -parecido al del actual '9' culé- y unas características como delantero que incluyen técnica, trabajo, pelea y gol.

También había un punto clave que frenaba la ofensiva barcelonista, que ahora ya no puede valorarlo después de una lesión que le dejará en el dique seco alrededor de seis meses. Su condición de extracomunitario hacía dudar a los responsables deportivos porque descartaba el posible ascenso de Ronald Araujo, que reforzará una nómina de centrales formada por Gerard Piqué, Clément Lenglet y Samuel Umtiti.

El Barça acelera para fichar un nueve

Aunque su agente negoció con el Barça hace apenas una semana, los catalanes han pasado página y se han centrado en otros fichajes. La ventana invernal ha iniciado su cuenta atrás, y hacerse con un nueve ahora podría ser decisivo en la lucha por los títulos. Rodrigo Moreno es el favorito desde hace unos días, pero las negociaciones con el Valencia ya se habrían roto.