El FC Barcelona finalmente se ha hecho con el fichaje de Raphinha. La incorporación del brasileño le permitirá a Xavi Hernández desplegar adecuadamente su filosofía de juego al explotar mejor la salida por las bandas. Sin embargo, su club anterior, el Leeds United, ha fijado una cláusula que podría ser perjudicial para la entidad catalana en caso de que tengan lugar las condiciones previstas en ella.

De acuerdo con 'The Athletic', este apartado del acuerdo con el equipo inglés contempla que el Barça deberá pagar a modo de penalidad unos 12 millones de euros al Leeds en caso de presentarse algún retraso al momento de desembolsar la totalidad del pago por su fichaje, que ha quedado establecido en 58 millones de euros fijos, un monto considerablemente mayor al que habría tenido en caso de que el cuadro de West Yorkshire.

Asimismo, el apartado implica que el representante del futbolista, Deco, renuncie a su comisión y advierte que el acuerdo aún estaría incompleto. De esta manera, la directiva deberá darse prisa con los plazos de pago para evitar posibles sanciones que repercutirían significativamente en las finanzas del club, que ha debido recurrir a la venta de activos para fichar y hacer frente a las deudas.

El fichaje de Raphinha, en cifras

En lo que respecta a los números en los que se ha saldado la operación para traer al brasileño a la Ciudad Condal, el diario 'Sport' ha desvelado algunos datos importantes. En concreto, el traspaso ha tenido un coste fijo de 58 millones de euros con otros nueve 'kilos' por concepto de variables. Raphinha estará vinculado al equipo azulgrana hasta el verano de 2027.

En cuanto a su cláusula de rescisión, el importe fijado alcanzaría los 1.000 millones de euros. Se trata del tercer fichaje del Barcelona de cara a la temporada 2022-23 tras las incorporaciones de Andreas Christensen y Franck Kessié. El atacante pudo llegar al club por menos dinero en caso de que el Leeds hubiese descendido, lo que habría dejado su coste en 25 'kilos'.