Jugadores del Barça en la 'rampa' de salida

PANORAMA COMPLICADO

Las claves de una 'operación salida' vital para el Barça

Publicación:6/06/2022 - 08:31h

Actualización:6/06/2022 - 11:42h

El FC Barcelona atraviesa una situación financiera crítica y debe vender a unos cuantos jugadores para poder 'respirar' este verano: ¿Será capaz el club de 'deshacerse' de una gran lista de futbolistas que no quieren irse?

Ver calendario del FC Barcelona

Corren tiempos difíciles en el FC Barcelona. Cuando los focos están en los grandes objetivos del club (los fichajes de Robert Lewandowski, Raphinha y la lista de 'sueños'), la realidad de los azulgrana es cada vez más complicada. El club está ahogándose en deudas, sin ser capaz de reponerse de las pérdidas acumuladas de los últimos años y con un panorama bastante difícil que 'obliga' a los dirigentes a tomar medidas extraordinarias y que, en condiciones normales, fuesen impensables, como la venta del 49,9% de BLM o un porcentaje de los derechos televisivos por 25 años. 

Son las famosas 'palancas' de las que ha hablado Joan Laporta, presidente azulgrana, que son una solución para aliviar la crisis actual, pero que traerán consigo consecuencias de cara al futuro. Los culés están entre la espada y la pared con la premisa de que, si no mejoran este verano, pueden quedarse muy por detrás de, por ejemplo, un Real Madrid que viene de ganar LaLiga y Champions League y que va a reforzarse muy bien en estos próximos meses. El Barça asumirá los riesgos, pero el trabajo es demasiado porque son muchas las operaciones en las que se están trabajando a última hora. 

Y es que el club está obligado a generar ingresos extraordinarios antes de que finalice el ejercicio 2021-2022, el 30 de junio. Eso incluirá la venta de los activos, una nueva (aunque complicada) rebaja salarial y la limpieza exhaustiva del vestuario. Este último punto es el que más genera incertidumbre, porque no será fácil que el Barça de salida a todos los jugadores con los que Xavi Hernández (o el club, en general) no cuenta, sobre todo porque muchos de ellos están muy cómodos en la Ciudad Condal y preferirán cumplir sus contratos. Es la eterna lucha de los culés. 

El verano pasado ya intentaron poner en el mercado a jugadores como Riqui Puig, Clément Lenglet o Samuel Umtiti, sin éxito alguno, y este año se han unido más nombres a la lista. Hasta 10 futbolistas (entre los del vestuario y cedidos) tendrán el cartel de "se vende" o se negociarán sus salidas. El Barça priorizará las ventas, pero será imposible que se resuelvan todas las carpetas. En cualquier caso, repasamos los casos 'especiales': 

Ventas probables de este verano

Frenkie de Jong figura como el primer protagonista, puesto sería la única venta millonaria que el Barça podría hacer. Lo han tasado en 85 millones de euros y el Manchester United es el principal interesado, pero no están dispuestos a desembolsar esa cantidad. En Inglaterra, en cualquier caso, confían en que la operación se llevará a cabo. 

Otras ventas probables pero que no dejarán mucho dinero en las arcas (además del ahorro de salario) son las de Ferrán Jutglà al Brujas por siete 'kilos'. Puede salir, también, Clément Lenglet (Arsenal, Tottenham y Juventus le siguen), así como Martin Braithwaite, con ofertas en LaLiga y Premier League. Sergiño Dest podría abandonar el Camp Nou si llega una oferta de 20M, con el Chelsea, Manchester City y Bayern de Múnich tras sus pasos. 

Es el mismo caso de Memphis Depay, quien podría hacer sus maletas solo si llega una propuesta beneficiosa. El West Ham, Arsenal o la Juve han preguntado por él. Neto, por el contrario, dejará el club con toda seguridad. Podría recalar en la Roma o Arsenal, así como regresar a Brasil y jugar en el São Paulo, que está muy interesado en su ficha. Miralem Pjanic y Francisco Trincão regresarán de sus cesiones y se les busca equipo. El bosnio podría acabar en la Ligue 1, mientras que el portugués tiene varias 'novias': Porto, Benfica, Sporting CP, Leeds o Valencia. 

Con Samuel Umtiti será bastante complicado, puesto es un jugador que a día de hoy no 'levanta' el interés de los equipos. Se le ha relacionado con un regreso a Francia, pero parece improbable, por lo que Mateu Alemany y compañía tendrán que trabajar bastante para encontrarle hueco y evitar que pase una nueva temporada sentenciado en el banquillo, como ha sido hasta ahora. 

Las cesiones de este verano

El Barça buscará ubicar a varios futbolistas en otros equipos a través de cesiones. Será el caso de Riqui Puig, Òscar Mingueza o Ez Abde. En el caso del centrocampista, son varios los clubes que se han mostrado interesados en su traspaso a través de un préstamo, como el Celta de Vigo, Getafe o Valencia. Con el defensor, por otra parte, todo apunta a que se quedará en España. El Valencia se ha pronunciado, así como el cuadro 'azulón', pero también desde el Girondins francés y el Hertha Berlín. El atacante, por último, ha sido relacionado con el Betis y la Roma. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 32
Real Madrid
FC Barcelona

Real Madrid - FC Barcelona

Domingo, 21 de abril de 2024 21:00h
Estadio Santiago Bernabéu
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído