Signal Iduna Park, estadio del Borussia Dortmund

JUDE BELLINGHAM, EL PRÓXIMO 'BOMBAZO'

El club que mejor ficha y mejor vende de Europa

Publicación:28/11/2022 - 11:46h

Actualización:28/11/2022 - 11:46h

El Borussia Dortmund no ha podido competir de igual a igual con el Bayern Múnich en Alemania hace ya varias temporadas, en gran parte porque no ha podido consolidar un proyecto ante el gran interés que generan sus jugadores

Ver calendario del FC Barcelona

El Borussia Dortmund se ha convertido en uno de los clubes que mejor vende jugadores en el mundo. Después de ser uno de los clubes más importantes del fútbol europeo durante el final del sigo XX, ganando incluso una Champions League, el equipo alemán pasó la siguiente década en una restructuración que terminó dando muy buenos resultados.

Volvió a lo más alto de la Bundesliga ya por el 2010 y en el 2012 disputó nuevamente una final del torneo de clubes más importante, aunque en aquella ocasión debió conformarse con el segundo lugar después de caer ante el Bayern Múnich, su casi invencible rival de cada temporada. Aquella final parece que fue un punto de inflexión en la directiva del Dortmund.

A partir de esa temporada, el fútbol europeo empezó a fijarse en el Dortmund en cada mercado y el club del Signal Iduna Park se convirtió en una 'tienda' de primer nivel. Nadie vende a los precios que este club alemán y la historia reciente así lo confirma después de traspasar a muchos jugadores que primero adquirieron a un bajo precio y acabaron siendo vendidos por un auténtico dineral.

Precisamente el Bayern fue uno de los primeros equipo que tomó la iniciativa de 'desmantelar' al Dortmund cada vez que podía. Ya en 2013 compró a Mario Götze por 45 millones de euros y una temporada después Robert Lewandowski, ahora en el FC Barcelona, cambiaría de club en la Bundesliga por 50 'kilos'. Para 2016, Matt Hummels regresaría a Múnich a cambio de 38 millones. 

Cada vez mejor

A pesar de esto, y sumando también a casos como el de İlkay Gündoğan al City en 2016, el mercado del Borussia Dortmund aún tenía muchísimo más para dar. El primer gran negocio para ellos fue en verano de 2017 cuando traspasaron a Dembélé al Barça por 140 millones de euros y a Aubameyang al Arsenal por 63. La operación fue redonda pues el francés había sido contratado por 33 millones y el gabonés había sido fichado de Saint Ettienn por solo 13. 

La operación siguió creciendo en el 2018 cuando vendió al Chelsea a su jugador de la cantera: Christian Pulisic por 64. El beneficio, aquí, fue mayúsculo.  En 2021, el club vendió al Manchester United a Jadon Sancho por 85 millones cuando dos años antes lo había comprado por una cifra cercana a los 20 'kilos'. El pasado verano llegó el caso de Haaland, traspasado al City por 75 cuando había sido comprado desde el RB Salzburg por 20.

Para este próximo año ahora llega el caso de Jude Bellingham, comprado al Birmingham por 25 millones en una apuesta que parecía arriesgada, pero que ha terminado siendo una 'ganga'. El club alemán sabe del interés que genera este jugador pues el Chelsea, Liverpool, Manchester City y Real Madrid ya están trabajando la operación y no se ha quedado corto en ponerle precio de salida: 150 millones de euros por el mediocampista inglés. Una cifra que parece que será posible conseguir para el Dortmund. 

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído