Vinicis Jr en el césped de Mestalla

LOS EPISODIOS RACISTAS, LA CLAVE

La continuidad de Vinicius Jr en el Real Madrid no está asegurada

Publicación:22/05/2023 - 23:09h

Actualización:22/05/2023 - 23:09h

Vinicius Jr ha sido víctima de ataques desde su llegada al Real Madrid, en 2018, pero ahora se ha salido de control con la discriminación racial. Los recientes hechos en Mestalla fueron la gota que colmó el vaso

Ver calendario del FC Barcelona

La actualidad del fútbol español (y europeo, en parte) está protagonizada por los hechos racistas que se vivieron en Mestalla en contra de Vinicius Jr, jugador del Real Madrid, durante la visita al Valencia por LaLiga. Desde las gradas, le llamaron "mono" y el jugador acabó encarándose ante la grada, después de identificar él quien había comenzado los cánticos racistas. 

Ya se han tomado las primeras medidas para condenar este repudiable hecho, como la expulsión de por vida de Mestalla a los implicados o la denuncia del Real Madrid en la Fiscalía, así como el despido de varios árbitros del VAR, entre ellos el que estuvo encargado del Valencia-Madrid, Iglesias Villanueva. Se esperan medidas drásticas que estén a la altura de la situación. 

En medio del caos, el mundo del fútbol se ha volcado a apoyar al jugador de 22 años; desde sus compañeros, hasta sus rivales pasando por diferentes leyendas y personalidades del deporte rey, además del presidente de Brasil o de la FIFA. Ha tenido mucha trascendencia y es un precedente de ahora en adelante para que no se repita este tipo de acoso. Desde la Casa Blanca intentarán que hayan consecuencias, porque Vinicius se ha cansado. 

La posición de Vinicius, más clara que nunca 

Han sido las horas más difíciles para Vinicius desde que llegó a España y podría tener consecuencias de cara al futuro, porque la continuidad del brasileño nunca ha estado tan en el aire, a raíz de la presión y cansacio por los insultos racistas. Una información de Mario Cortegana en 'The Athletic' apunta que fuentes cercanas a 'Vini' están a la espera de que acciones tomará el Real Madrid (más allá de los comunicados e intenciones) porque, en caso de que no sean contundentes y tenga que salir a la guerra, contemplará su salida de la Casa Blanca.

Asimismo, desde el entorno de Vinicius han reconocido que “hasta hoy no había posibilidad (de irse). A partir de hoy, sí”. El jugador, finalmente, se ha cansado de la persecución que ha vivido en España en los últimos meses, sobre todo, y la falta de consecuencias para quienes le han perjudicado. Hay que recordar que se han emitido nueve denuncias por insultos racistas: dos casos han sido castigados, cuatro están pendientes y otros tres han sido cerrados sin soluciones. 

El mensaje más desgarrador de Vinicius

En las últimas horas, el futbolista compartió un vídeo en sus redes sociales en el que recopiló todos los episodios racistas que ha vivido en los estadios o, por ejemplo, las imágenes del muñeco colgado en la previa de un partido contra el Atlético de Madrid. En el texto, insistió en que "cada partido fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y esta temporada hubo muchas. Deseos de muerte, muñeco colgante, muchos gritos criminales... Todos grabados. Pero el discurso siempre recae en "casos aislados", "un aficionado". No, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión)".

Añadió que "las pruebas están ahí, en el vídeo. Ahora te pregunto: ¿cuántos de estos racistas tenían sus nombres y fotos expuestos en páginas web? Respondo para hacerlo más fácil: cero. Ninguno para contar una triste historia o disculparse públicamente. ¿Qué falta para criminalizar a esta gente? ¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran a La Liga? ¿No se molestan las televisiones en retransmitir esta barbarie cada fin de semana?", concluyendo que "el problema es gravísimo y las notas de prensa ya no sirven. Echar la culpa para justificar actos delictivos tampoco. No es fútbol, es inhumano".

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 30
FC Barcelona
Las Palmas

FC Barcelona - Las Palmas

Sábado, 30 de marzo de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído