Pedri, Lamine, Araújo y Cubarsí

2 CRACKS ACABARÍAN DE CONSOLIDAR EL PROYECTO

Lamine, Araújo, Cubarsí, Pedri... La columna vertebral del equipo es puro ADN Barça

Publicación:9/03/2024 - 11:15h

Actualización:9/03/2024 - 16:40h

Pese a que futbolísticamente debe mejorar, el FC Barcelona ya destaca por haber construido a través de los más jóvenes la que es y será la columna vertebral del equipo. La base es increíble y para que todo se consolide solo hace falta acertar con el fichaje de un par de estrellas en verano

Ver calendario del FC Barcelona

Aunque en la capital de España algunos lo quieran negar, el FC Barcelona tiene uno de los mejores proyectos de futuro del planeta fútbol. Los azulgrana cuentan con varios de los mejores futbolistas jóvenes del mundo y con otras jóvenes promesas que dentro de poco también estarán en ese grupo, si no lo están ya. Ronald Araújo (25), Pau Cubarsí (17), Pedri (21), Lamine Yamal (16), Gavi (19), Alejandro Balde (20) y Frenkie de Jong (26) forman parte de la 'columna vertebral' de este equipo con un futuro esperanzador.

Araújo es ya uno de los mejores centrales del mundo, quizás incluso el mejor en muchos aspectos. Por otro lado, Frenkie de Jong y Pedri, cuando le respetan las lesiones, también podrían estar en un 'top 5' en sus puestos y roles. Gavi, al que el cuadro culé echa mucho de menos, es uno de los centrocampistas con más futuro del planeta y un jugador clave en el equipo por su intensidad y dinamismo. Balde, por su parte, a pesar del bajón de este curso, la campaña pasada demostró estar entre los mejores en su posición, y es capaz de volver a ese nivel. Para 'terminar', Cubarsí y Lamine han sido los últimos en 'colarse' en esta lista tras 'reventar' todas las expecativas esta temporada.

Tanto Pau como Yamal se han asentado en el primer equipo, convirtiéndose en dos piezas vitales para Xavi y para su propio equipo. El zaguero está rindiendo a un nivel altísimo con pelota, siendo clave en salida gracias a su calidad y su facilidad para filtrar pases, pero es que además también está defendiendo muy bien, tal y como demostró por ejemplo contra el Mallorca de Muriqi y Larin. Por otro lado está Lamine, que es seguramente la gran estrella ofensiva del Barcelona hoy por hoy por su desequilibrio constante y también por su capacidad para decidir encuentros, tal y como hizo ante los mallorquinistas este pasado viernes con su golazo por la escuadra.

El estilo de los 'cracks' del Barça encaja con lo que quiere el club

Algo a destacar de todos estos 'cracks' es lo bien que encajan todos en el llamado ADN Barça. Futbolísticamente todos tienen lo que hay que tener para jugar como siempre ha querido jugar el conjunto barcelonista, que es a tener la pelota, atacar, generar ocasiones, marcar goles... Pero además de eso el FC Barcelona siempre se ha caracterizado por su personalidad y carácter, algo que también aportan y con creces especialmente Araújo y Gavi.

Para complementar y aportar una dosis necesaria de experiencia en el club se decidió fichar en 2022 a Robert Lewandowski y en 2023 a Ilkay Gündogan, dos estrellas veteranas que lo han ganado casi todo y que podían enseñarle mucho al resto, además poder liderar ellos mismos al equipo. El plan de la entidad era evidente al mezclar veteranía con juventud para intentar volver a dominar en Europa y asentarse como campeón en Liga. Sin embargo, las cosas no son tan sencillas y se ha demostrado que hay carencias demasiado grandes como para que el Barça pueda llegar a esos niveles de excelencia.

La temporada del equipo en líneas generales no ha sido buena, con excepciones como las de Cubarsí, Lamine e incluso Gündogan, que ha 'tirado' del 'carro' siempre que ha podido y ha rendido muy bien. Las lesiones de Gavi y Balde han sido un fastidio, igual que las de Pedri o Frenkie de Jong, que no han podido tener tanta continuidad como les hubiese gustado. Araújo tampoco ha estado tan brillante como se esperaba y se ha contagiado un poco del bajo nivel defensivo que ha habido en conjunto.

El Barça necesita un extremo y un mediocentro para subir de nivel

Este FC Barcelona tiene un agujero importante en el centro del campo, ya que desde la salida de Sergio Busquets, incluso antes de marcharse el de Badia, hacía falta ya un mediocentro 'top' que dirija al equipo. Ese fichaje sin duda subiría el nivel de los Pedri, Frenkie, Gavi cuando vuelva e incluso el de Gündo, pese a ser ya alto. Acertar en este mercado de verano con la llegada de ese pivote hará que todo el proyecto suba una barbaridad y puede que hasta se pueda equiparar con los de los mejores de Europa.

Otro fichaje que podría catapultar al Barça sería el de un extremo izquierdo desequilibrante y que pueda decidir partidos él solo. En la derecha Lamine ya está haciendo eso y la próxima campaña sin duda lo hará con más asiduidad al tener un año más de experiencia, pero en el otro costado ni Joao Félix ni Ferran Torres están siendo decisivos. Un refuerzo 'top' en esa banda compensaría mucho el ataque culé, dándole más opciones también al resto de futbolistas al tener más espacios por el miedo que pueda causar el nuevo atacante en las defensas rivales.

En resumen, este FC Barcelona ya tiene muy buena pinta y tiene jugadores con calidad, juventud y hambre que serán titulares durante muchos años. Pero pese a eso, se necesitan ese par de fichajes de nivel para poder pasar al siguiente nivel tanto en lo futbolístico como en cuanto a resultados. Joan Laporta y Deco están haciendo un buen trabajo, pero deben terminar de completarlo en el próximo mercado veraniego.

Próximo partido del FC Barcelona

La Liga | Jornada 33
FC Barcelona
Valencia

FC Barcelona - Valencia

Lunes, 29 de abril de 2024 21:00h
Estadi Olímpic Lluís Companys
Comprar entradas
Calendario FC Barcelona
Hoy destacamos

Lo más leído