Llegó a sonar tanto para FC Barcelona como para Real Madrid durante las últimas semanas, pero finalmente continuará en el Bayern Múnich. David Alaba es el último caso de aquellos jugadores cuyo futuro empieza a ser vinculado a muchos equipos para, después de todo, acabar renovando por su club. El polivalente jugador austríaco acaba contrato en 2021, y todo parece indicar que renovará en cuestión de días.

En este punto, la pregunta que se hacen algunos seguidores culés y merengues es: ¿Ha jugado Alaba con Barça y Madrid? El objetivo, en caso afirmativo, sería muy claro: presionar al Bayern Múnich para conseguir una renovación multimillonaria, que es lo que finalmente tendrá. Son muchos los jugadores que han utilizado esta estrategia en los últimos tiempos, y en la mayoría de los casos les ha salido bien.

"No solo nosotros vemos el gran jugador que es. Hay otros clubes que lo ven de la misma manera. Todo el mundo sabe que quiero que siga un jugador como él, que ha crecido en la cantera del Bayern, y que lleva jugando aquí muchos años. El desarrollo de Alaba como central ha sido espectacular", dijo hace unos días Hansi Flick, actual técnico del Bayern Múnich.

Alaba sabía que su técnico le quería en el equipo, y que eso podía ser una arma de presión para decantar la balanza a su favor. En muchos casos son los propios representantes de los jugadores, o bien su entorno, quienes se encargan de filtrar rumores que vinculan al futbolista en cuestión con otros grandes clubes, en este caso Barça y Real Madrid.

Eso encarece el valor del jugador y hace que el club de origen, si quiere quedárselo o ganar dinero por su traspaso, acabe renovándole. Se desconoce si fue la táctica de Alaba o si, simplemente, las especulaciones eran falsas. También es posible que se planteara una salida hace unas semanas, pero que ahora haya cambiado de opinión y quiera quedarse.

El Barça se queda sin un fichaje de lujo

Son muchas las posibilidades, pero el caso es que el FC Barcelona se quedará sin un jugador que le habría venido de perlas para cubrir varias posiciones de la plantilla: lateral izquierdo, central y pivote defensivo. También puede jugar de interior, así que Alaba habría sido, a sus 27 años, un fichajazo para el equipo azulgrana. Al final, seguirán disfrutando de su juego en el Allianz Arena.